Seguridad

Mandos de la Guardia Civil y fiscales en un congreso junto con Mohamed Badaoui, salafista con orden de expulsión

Fue detenido en agosto acusado de “proyihadismo” y de “participar en actividades contrarias a la seguridad nacional”

Mohamed Badaoui, en el IV Congreso Nacional "Desmontando la islamofobia".
photo_camera Mohamed Badaoui, en el IV Congreso Nacional "Desmontando la islamofobia".

Mandos de la Guardia Civil, fiscales y profesores universitarios han participado en el IV Congreso Nacional “Desmontando la islamofobia”, celebrado en Málaga el martes y el miércoles, en el que, como dato relevante, intervino también Mohamed Badaoui, detenido por “proyihadismo” y pendiente de su expulsión de España.

Organizado por la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes, el evento ha sido financiado, entre otros, por la Secretaría de Estado de Migraciones, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. Han participado más de mil asistentes y 152 profesionales expertos en la materia. Actualmente es el único especializado en cuestión de islamofobia a nivel nacional.

ONG de “inmigrantes”

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, organizadora del congreso, es una ONG sin ánimo de lucro, inscrita en España, creada en el año 2003. 

Se define como una asociación de “inmigrantes” que trabaja por la construcción de sociedades igualitarias donde todas las personas, sin importar su procedencia, creencias o sexo, puedan acceder a las mismas oportunidades para ejercer sus derechos fundamentales. 

Con sede en Málaga, tiene delegaciones en Sevilla, Almería, Granada y Algeciras, y organiza actividades en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Vinculación con Marruecos

La asociación declara ser “una asociación independiente y sin ninguna vinculación con entes políticos, ideológicos o sindicales”. Sin embargo, se le vincula con Marruecos.

De hecho, en el acto inaugural intervino, on line, Saadeddine Othmani, jefe del Gobierno entre 2017 y 2021. Igualmente participó Nezha El Ouafi, ex ministra de Inmigración de Marruecos, que habló acerca de “Los efectos de la islamofobia sobre los valores de la ciudadanía global”.

En la inauguración estuvo presente Carmen Girón, del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Guardias civiles y fiscales

En el programa de las jornadas se incluyó a Ángel Guzmán Fernández, de la Fiscalía Provincial de Madrid (tema: “Respuesta penal a la islamofobia y el papel de la Fiscalía especializada”, y Raquel Muñoz Arnanz, de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (tema: “El delito de odio como límite a la libertad de expresión”). 

Igualmente, destacó la presencia de S. Merchán, capitán Jefe de la Guardia Civil, sobre “La importancia de la denuncia en la investigación de los delitos de odio”.

Mohamed Badaoui

La participación de Mohamed Badaoui, presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Comunidad Musulmana, que se encuentra desde su detención en un Centro de Internamiento a la espera de la expulsión de España, se concretó en una entrevista a su abogado, que se dedicó a despotricar de Interior y Policía Nacional mientras su entrevistador, el presidente del congreso, le reía complacido.

De 40 años, nacido en Marruecos y vecino de Reus, Badaoui lleva treinta años viviendo en Cataluña, con los permisos de residencia y de trabajo en vigor. Casado y con tres hijos, ha sido portavoz de una mezquita, y hace dos años solicitó la nacionalidad española y le fue denegada, aunque recurrió la resolución.

 

Proyihadismo

Badaoui fue detenido en agosto por la Policía Nacional, acusado de “radicalismo ideológico” y de “la realización de adoctrinamiento” en su comunidad, “con difusión de postulados radicales proyihadistas, siendo uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo”.

Llega a vincular la actividad de Badaoui como presidente de una asociación musulmana con “un aumento del radicalismo en la región de Tarragona a causa de su discurso”. 

El informe policial añade que se centraba especialmente en “colectivos más vulnerables y manipulables”, en especial en “adoctrinar en el salafismo más radical” a los menores no acompañados de origen marroquí. Le acusa de “prácticas de fomento del victimismo y la occidentalofobia”.

Audiencia Nacional

Tras la detención, la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña salió en apoyo de Badaoui, calificándolo como “un caso de represión política e islamofobia”, y afirmando que el procedimiento que se había seguido era “irregular” al acusarle la Policía “sin pruebas”.

Sin embargo, la Audiencia Nacional acaba de confirmar la expulsión de España, sin ser llevado a juicio, en base a la ley de extranjería, por “radicalismo” y “participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países”. 

El tribunal, que considera que se trata de un infracción “muy grave”, da plena credibilidad a los informes policiales. Rechaza dejar en suspenso la expulsión, porque en la valoración de los intereses en conflicto “han de prevalecer los de carácter general frente a las circunstancias personales”.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?