Seguridad

Manifestación independentista ante la sede de la UE en Barcelona para acusar al CNI por el atentado de La Rambla

Los CDR promueven una concentración en el quinto aniversario de la masacre yihadista, el 17 de agosto

Convocatoria de la manifestación para exigir "responsabilidades" por los atentados de agosto de 2017.
photo_camera Convocatoria de la manifestación para exigir "responsabilidades" por los atentados de agosto de 2017.

Se cumplen cinco años de los atentados yihadistas en La Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), en los que fueron asesinadas 16 personas el 17 de agosto de 2017.

Con motivo de este aniversario se celebrarán homenajes institucionales en recuerdo a las víctimas mortales y a los heridos.

Pero en este caso, además, para el mismo 17 de agosto se está impulsando una manifestación para “exigir responsabilidades” por los ataques terroristas.

Hace unas semanas se dio a conocer una “plataforma ciudadana”, con el nombre ‘17-A. Exigim responsabilitats’. Esta entidad declara que “ahora que se sabe la verdad”, exigen responsabilidades por los atentados de agosto de 2017 en Cataluña.

En el cartel de la convocatoria se apunta a los supuestos responsables: “Estat espanyol i CNI, responsables!”, junto a otra acusación a la Generalitat de Cataluña por “inoperante”.

Los convocantes están recibiendo apoyo de diversos colectivos independentistas, incluidos algunos Comités de Defensa de la República (CDR) y grupos locales del Consell per la República que preside Carles Puigdemont desde Bélgica.

Han decidido manifestarse a las 12:00 del día 17 ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, en el Paseo de Gracia. Es una forma de “internacionalizar” su protesta y acusar al Gobierno de España de haber facilitado o permitido los atentados yihadistas.

La tesis que mantiene un sector importante del independentismo catalán es que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenía controlados a los miembros de la célula yihadista de Ripoll, y que el imán que la lideraba era su confidente.

Sugieren, de forma más o menos directa, que el Gobierno de España alentó, o al menos no quiso frenar, ese atentado, como estrategia para generar un shock en la sociedad catalana que lograra abortar el referéndum ilegal de independencia previsto para mes y medio después, el 1 de octubre de 2017.

 

Partidos como Junts, la defensa de Javier Martínez, el padre del niño Xavier Martínez que fue asesinado en La Rambla, que dirige el abogado de dirigentes independentistas Jaume Alonso-Cuevillas, medios independentistas y otros colectivos como CDR llevan años manteniendo esa teoría, y denuncian que en el juicio en la Audiencia Nacional no se quiso indagar en la vinculación entre los terroristas y el CNI.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?