Seguridad

Marlaska cambiará el reglamento de ascensos de la Policía para que más mujeres lleguen a inspectoras

Va a aumentar el porcentaje reservado al ingreso en la escala por oposición libre. La promoción a comisario exigirá un año más

Fernando Grande-Marlaska, el DAO de la Policía y Francisco Pardo Piqueras (Foto: Alberto Ruiz / Europa Press).
photo_camera Fernando Grande-Marlaska, el DAO de la Policía y Francisco Pardo Piqueras (Foto: Alberto Ruiz / Europa Press).

El Ministerio del Interior prepara cambios en el Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional. Entre las modificaciones, se han incluido varias que tienen por objeto aumentar el porcentaje de mujeres, tanto en el conjunto de la plantilla de la Policía como en las escalas superiores.

Confidencial Digital ha consultado la documentación que maneja el departamento de Fernando Grande-Marlaska para aprobar un “Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional”.

El Capítulo III del proyecto de real decreto lleva por título “Promoción interna”. Interior asegura que con este capítulo “se refuerza el desarrollo de la carrera profesional en la Policía Nacional, basado en la formación, la experiencia acumulada y las nuevas necesidades del Cuerpo, adoptándose los porcentajes de vacantes reservadas para promoción interna, de forma que haya un correcto equilibro entre experiencia y formación para beneficiar tanto la carrera profesional interna como la incorporación de talento, fomentando el ingreso de personas con formación en distintos campos científicos y técnicos que resulta de gran interés para la Policía Nacional”.

El ministerio destaca también que “la nueva determinación de los porcentajes reservados para ingreso por oposición libre en la categoría de Inspector o Inspectora permitirá incrementar la presencia de la mujer en las escalas superiores, dado que su tardía incorporación en la Policía Nacional hace que el mayor número se encuentre más presente en las escalas inferiores”.

Celebra que esa medida, junto a otras, “se alinea con el marco general de adopción de las llamadas acciones positivas para la incorporación de la mujer a las escalas superiores del Cuerpo”.

Porcentajes para ascender a inspector

El artículo 14 del futuro Reglamento de Procesos Selectivos y Formación de la Policía Nacional establece, en su primer punto, que “a las categorías de Oficial de Policía, Subinspector, Inspector, Inspector Jefe, Comisario y Comisario Principal se ascenderá por las modalidades de antigüedad selectiva y concurso-oposición”.

En el segundo punto se fijan porcentajes: “Los porcentajes de vacantes reservadas a las distintas modalidades serán del sesenta por ciento para antigüedad selectiva y del cuarenta por ciento para concurso oposición en todas las categorías, a excepción del ascenso a la categoría de Oficial de Policía, en el que el cuarenta por ciento de las vacantes se reservarán para antigüedad selectiva y el sesenta por ciento para concurso-oposición”.

Y a continuación, en el tercer punto, se desarrolla el caso concreto de los inspectores: “En los procesos de acceso a la categoría de Inspector o Inspectora, el cuarenta por ciento de las vacantes se reservarán para oposición libre y el sesenta por ciento para promoción interna”.

Esa es la vía que, según el Ministerio del Interior, facilitará que las mujeres policías, que se encuentran en la Escala Básica, den el salto a la categoría de inspector.

 

Además, va a quedar establecido que “las plazas que queden vacantes en el proceso de promoción interna de ascenso a la categoría de Inspector o Inspectora, en la modalidad de antigüedad selectiva, incrementarán las que se convoquen por oposición libre”.

Un año más para ascender a comisario

Además, Interior va a actualizar “el tiempo mínimo de servicios efectivos en la categoría inferior para acceder a la promoción interna por concurso-oposición a las categorías de Inspector Jefe o Inspectora Jefa y Comisario o Comisaria”.

En el caso del ascenso a la categoría de Inspector Jefe o Inspectora Jefa, “se mantiene el tiempo mínimo de cinco años exigido a quienes accedieron a la categoría de Inspector o Inspectora por promoción interna, reduciéndose el tiempo a quienes accedieron a la categoría de Inspector o Inspectora por oposición libre, que pasa de diez a siete años, también con el fin de favorecer la presencia de la mujer en las escalas superiores y aproximar el tiempo mínimo de servicios exigido en uno y otro caso”.

Ya sin connotaciones de promoción de la mujer, se va a obligar a tener mayor experiencia para ascender a comisario: “Para el ascenso a la categoría de comisario o comisaria se aumenta el tiempo mínimo de servicios en la categoría anterior, que pasa de cinco a seis años, por cuanto se trata de asegurar que quienes ascienden a la Escala Superior han adquirido la experiencia y conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones propias de la nueva escala, adecuándolo a la reducción de un año en el tiempo de formación que se producirá en el proceso de ascenso a categorías previas.

“Impacto positivo por razón de género”

Cuando un ministerio elabora un real decreto, tiene que realizar un análisis de “impacto de género”. En este proyecto, el Ministerio del Interior asegura que “tiene impacto positivo por razón de género, al incidir en la eliminación de desigualdades y contribuir al desarrollo de los objetivos de igualdad en el seno de la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

En esta norma se va a recoger ya la eliminación del requisito de estatura mínima para los opositores que aspiran a entrar en la Policía Nacional, una medida que se anunció el pasado mes de febrero. Y se incluyen medidas a favor de la conciliación de las mujeres embarazadas.

“El requisito de estatura mínima actuaba como un verdadero techo de cristal, perjudicando el acceso de la mujer a la Policía Nacional, al venírseles exigiendo una estatura mínima proporcionalmente mayor que a los hombres en relación con las respectivas estaturas medias”, señala Interior en la documentación, e insiste en que la reforma del reglamento “supone romper un techo de cristal para el acceso de la mujer a la Policía Nacional, en la medida en que se había observado que el requisito de estatura dificultaba el acceso de la mujer a la Policía Nacional”.

Las conclusiones de Interior son que “la eliminación del requisito de estatura mínima para el ingreso en la Policía Nacional y la disminución del porcentaje de vacantes reservadas para la antigüedad selectiva en los procesos de ascenso por promoción interna, suponen una apuesta por impulsar, respectivamente, el ingreso y el ascenso de la mujer en la Policía Nacional, dada su incorporación tardía a la Institución, lo que hace que el mayor número de mujeres se encuentre más presente en las escalas inferiores”.

Otra medida en favor de la paridad de sexos será que “en la formación de los Tribunales Calificadores se tenderá a la paridad entre hombre y mujer”. En esos tribunales, además, “cuatro de sus siete miembros serán personal en activo de la Policía Nacional, frente a los dos que se venían exigiendo”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?