Marlaska da plantón al Consejo de la Guardia Civil en medio de la polémica por la equiparación salarial

El ministro del Interior sólo ha acudido una vez desde que tomó posesión del cargo y fue antes de la pandemia

EuropaPress_3518971_marlaska_agradece_magnifica_labor_agrupacion_trafico_guardia_civil_temporal
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Fernando Grande Marlaska no acudió ayer al Consejo de la Guardia Civil celebrado entre los representantes de las distintas asociaciones de este cuerpo de seguridad y los de la Administración General del Estado. El Consejo, cuyo fin es el de mejorar el funcionamiento de la Guardia Civil y las condiciones profesionales de sus integrantes, es presidido por el ministro del Interior, que faltó una vez más a su cita.

Este encuentro ha tenido lugar en medio de un clima de protesta por parte de los agentes de la Benemérita, que denuncian el incumplimiento de las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial, el horario de su jornada laboral y la falta del complemento de productividad.

Las distintas asociaciones de Guardias Civiles veían este Consejo como una oportunidad de hacer llegar sus quejas al ministro del Interior, del que no han sabido nada incluso cuando salieron a manifestarse en Madrid el pasado 5 de junio. Sin embargo, Grande-Marlaska no ha acudido a la cita y ha delegado sus funciones en María Gámez Gámez, Directora General de la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, el portavoz de la plataforma, denuncia que el ministro del Interior no ha acudido nada más que una vez al Consejo de la Guardia Civil desde que comenzó su mandato y que fue antes de la pandemia. También advierte que, aunque sea habitual que la persona al cargo de Interior no siempre acuda a estas citas, Juan Ignacio Zoido, el predecesor de Marlaska, sí que solía aparecer por estas reuniones.

Orden del día

Durante las 5 horas que duró el Consejo de la Guardia Civil, uno de los temas principales fue las condiciones laborales de los guardias civiles: el establecimiento de turnos fijos que permitan el descanso y la conciliación familiar. También se pusieron sobre la mesa propuestas como una gratificación económica y en forma de reconocimiento institucional al personal que prestó servicio durante la tormenta Filomena a principios de año, y otras cuestiones como los protocolos de actuación en caso de violencia de género o la provisión de destinos por concurso de méritos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato