Seguridad

Marlaska deja abierta la puerta a quitar más competencias a la Guardia Civil en Navarra

Asegura que ningún agente de la Agrupación de Tráfico tendrá que trasladarse si es su deseo. Negociará con el gobierno de Chivite la “pasarela” a la Policía Foral

Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.
photo_camera Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.

El ministro del Interior da explicaciones sobre el acuerdo del PSOE con el PNV para transferir a la Comunidad Foral de Navarra las competencias en materia de tráfico que hasta ahora tenía el Gobierno de España en esa comunidad.

Fernando Grande-Marlaska se ha reunido este lunes 27 de enero con las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de la Guardia Civil. El principal punto del orden del día era ese, el traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra.

Desde la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) critican que el ministro “no ha conseguido explicar por qué se comprometió a que no se traspasaría la competencia de Tráfico en su visita a la Comandancia de Navarra el pasado día 16 de septiembre de 2019, y qué es lo que ha producido el cambio que se anunció”.

Más allá de esas palabras en el pasado, un vocal de esta asociación ha preguntado a Grande-Marlaska sobre posibles nuevos traspasos de competencias. Según Aprogc, el ministro ha asegurado que  si bien no está previsto actualmente, no se compromete a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral “dentro del marco estatutario y constitucional”.

Eso podría afectar, por ejemplo, a la seguridad ciudadana, ámbito en el que la Guardia Civil aún mantiene competencias en Navarra, pero que por ejemplo en el País Vasco y en Cataluña están cedidas a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra.

Tranquiliza a los agentes

El titular de Interior ha dado algunos detalles sobre el traspaso de las competencias sobre Tráfico. Por ejemplo, que se ha pactado transferir la gestión al gobierno foral de Navarra (la titularidad sigue siendo del Estado) en los próximos seis meses.

En ese plazo se realizaría la transferencia administrativa, si bien la transferencia efectiva tardaría algo más, en un plazo sin determinar aún.

Marlaska ha querido tranquilizar a los guardias civiles, y por eso ha subrayado que ninguno de los agentes actualmente destinados en el Sector/Subsector de Navarra “abandonará la Comunidad Foral, salvo que ese sea su deseo”.

Es más, ha asegurado que hay mecanismos para mantener a los guardias civiles, “y si no fuera suficiente, se crearían nuevos instrumentos para ello”, según Aprogc.

 

Uno de esos mecanismos sería una “pasarela” a la Policía Foral de Navarra. Grande-Marlaska no ha dado detalles sobre esa opción, que es competencia del gobierno foral, pero sí se ha comprometido a negociar con la administración de la Comunidad Foral, asegurando que se tratará de asegurar al máximo los derechos de los guardias civiles.

Eso sí, el ministro ha admitido que la Policía Foral no cuenta actualmente con recursos humanos suficientes para asumir la competencia de tráfico.

También los guardias civiles que quieran podrán pedir un traslado a otra provincia para permanecer en la Agrupación de Tráfico.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?