Seguridad

Marlaska negocia que la UE se implique más en la ayuda a los países desde donde salen las pateras

Reclama que los Estados europeos manden a África más policías y recursos para frenar las avalanchas de inmigrantes irregulares

Fernando Grande-Marlaska.
photo_camera Fernando Grande-Marlaska

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido a sus homólogos europeos durante la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) en la importancia de apostar por la dimensión exterior para acabar con la inmigración ilegal.

En concreto, Marlaska ha persistido en la necesidad de fomentar desde la UE una “verdadera cooperación” con los países de origen y tránsito como forma más eficaz para prevenir las avalanchas de migrantes irregulares.

El ministro puso como ejemplo el despliegue de medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) españoles en algunos países africanos como Senegal o Mauritania.

Los efectivos nacionales cooperan allí de forma activa con las autoridades y cuerpos policiales de esos países y que previenen un importante volumen de salidas irregulares.

“Si queremos menos movimientos secundarios desde España, necesitamos más recursos en África, desde otros Estados miembros y de la UE en su conjunto”, señaló.

El futuro Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo

Esta propuesta se enmarca en el nuevo Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo en el que trabaja la UE. Europa busca dotar al sistema de las herramientas necesarias para lograr resultados y evitar crisis migratorias de la escala de la de 2016.

El nuevo acuerdo exige hacer de la migración una parte central de asociaciones con terceros países, para abordar los movimientos de forma eficaz en todas las rutas migratorias. Además, requiere un presupuesto a la altura de las responsabilidades y beneficios comunes y un enfoque claro y determinante de la migración legal.

Será necesaria la participación y compromiso de todos los miembros de la Unión para que el Pacto sea efectivo. Por esto se está construyendo sobre la base de consultas con el Parlamento Europeo, el Consejo, los Estados Miembro y las partes interesadas.    

En la reunión de ministros de Interior, Marlaska trasladó a sus homólogos el apoyo español a la propuesta de la Comisión de celebrar un Consejo conjunto Interior/Exteriores para “afianzar la prevención de manera urgente” y establecerla como clave en la política migratoria europea y fórmula más eficaz en la lucha contra la inmigración irregular.  

La cooperación policial con Senegal

España coopera en materia policial con varios países de África para prevenir la inmigración irregular. Uno de estos países es Senegal, que fue visitado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a finales de noviembre para abordar con las autoridades la cooperación conjunta en la gestión ordenada, segura y legal de los flujos migratorios.

España tiene desplegado un destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que trabajan junto a las autoridades senegalesas para hacer frente a las redes criminales. Además, González Laya anunció el envío de un avión de vigilancia marítima con 15 efectivos y un buque oceánico con 25. Entonces contaba con dos patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional.

La ministra en su visita firmó junto a su homóloga senegalesa un Convenio bilateral de Seguridad Social que permite la portabilidad de las cotizaciones, el regreso voluntario de los residentes en España a Senegal conservando sus derechos adquiridos, sumar años de cotización y mejorar la situación de trabajadores y empresas de España en Senegal al optimizar el cómputo de las pensiones.

La reforma del estatuto jurídico de Europol

En el encuentro el ministro trasladó a sus homólogos el respaldo de España a la propuesta del Consejo Europeo de reformar el estatuto jurídico de Europol, y ha explicado que la iniciativa supondría un refuerzo “como agencia clave para la seguridad de los europeos”.

El ministro que participó junto a la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, en lo que fue la primera reunión informal y telemática del Consejo de Ministros JAI, desde que Portugal asumió la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

El organismo envió una propuesta al Parlamento de la Unión de Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad, que incluye una modificación del marco jurídico que regula las actuaciones de Europol.

Marlaska subrayó que la Oficina Europea de Policía tiene ante sí el reto del cambio y la mejora permanente para anticiparse y ganar eficacia y mantener los elevados estándares de la Unión Europea en materia de derechos fundamentales.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?