Seguridad

Marlaska ‘prefiere’ a la Policía Nacional antes que a la Guardia Civil

Interior ha designado para altos cargos y puestos intermedios a funcionarios procedentes del Cuerpo Nacional. Ante las protestas se ha emitido esta contestación: “Aquí se elige por mérito y capacidad”

El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
photo_cameraEl ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El cambio de Gobierno y la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior provocó la habitual renovación de numerosos altos cargos en la estructura del departamento. Algunos de los designados fueron magistrados, otros altos funcionarios, algún dirigente del PSOE... pero también distintos miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Hubo nombramientos que causaron cierta sorpresa: por ejemplo, por primera vez se colocó a un policía nacional, el comisario José Antonio Rodríguez González, al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, cargo que hasta ahora siempre había desempeñado un mando de la Guardia Civil.

Confidencial Digital ha podido confirmar que este reparto de puestos de responsabilidad entre ambos cuerpos ha encendido los ánimos recientemente entre parte de la plantilla de la Guardia Civil.

Menos altos cargos pese a tener mayor plantilla

Así lo explican desde la asociación Aprogc, que al mes y medio de llegar Grande-Marlaska al Ministerio del Interior le hizo llegar una solicitud de datos sobre la proporción de policías nacionales y guardias civiles en puestos directivos del ministerio, la mayoría en niveles por debajo de subsecretario de Estado, así como en destinos en el extranjero.

Esta asociación de agentes del Instituto Armado asegura que la Policía Nacional, con 65.000 efectivos, ostenta la mayor parte de los cargos directivos en Interior y en embajadas españolas, frente a la Guardia Civil, que cuenta con 80.000 miembros.

De hecho, la información que ellos manejan apunta a una “desproporción” importante a favor de la Policía Nacional. Para comprobarlo con datos concretos, Aprogc pidió información al Ministerio del Interior sobre el reparto de puestos directivos del departamento entre ambos cuerpos policiales.

La carta que indigna a oficiales de la Guardia Civil

Después de tres meses, el departamento de Grande-Marlaska ha respondido. Lo ha hecho con una carta que no sólo no ha satisfecho la solicitud, sino que ha indignado a un buen número de guardias civiles, sobre todo pertenecientes a la Escala de Oficiales, según explican desde Aprogc a ECD.

En un sólo párrafo, el ministro les contesta que los puestos del organigrama de Interior se otorgan por “mérito y capacidad”, y añade que si quieren conocer con detalle los datos que piden, pueden buscarlos en los boletines oficiales en los que se recogen todos los nombramientos.

“¿Se atrevería a remitir semejante respuesta si preguntáramos, por ejemplo, por las diferencias entre puestos otorgados en el ministerio por sexos?”, se preguntan desde la Asociación Pro Guardia Civil.

Comentan que la remisión a los boletines oficiales les obligaría a una tarea casi inviable de buscar puesto por puesto en fuentes de información muy dispersas, cuando el Ministerio del Interior tiene disponibles esos datos de forma sencilla.

Además, denuncian que la respuesta “atenta contra el principio de transparencia” que Fernando Grande-Marlaska anunció que regiría su mandato en Interior, y así se lo trasladó a las asociaciones de guardias civiles en su primera reunión tras ser designado por Pedro Sánchez.

Pero, sobre todo, el enfado obedece a que el ministro parece insinuar que hay menos guardias civiles que policías nacionales en puestos directivos de Interior por “una supuesta falta de mérito y capacidad” en los miembros de este cuerpo. “Entendemos que su interpretación es que no existen suficientes guardias civiles capacitados para asumir puestos de responsabilidad en el Ministerio o en el extranjero”, afirman desde Aprogc. Esto, añaden, supone “una tomadura de pelo y una falta de respeto que los oficiales nos tomamos como una gran ofensa profesional”.

Ante esta contestación, Aprogc ha solicitado una reunión en persona con Grande-Marlaska. Al mismo tiempo, han registrado una petición a través del Portal de la Transparencia para ver si, a través de este cauce oficial, consiguen los datos concretos de la distribución de policías nacionales y guardias civiles en el organigrama del Ministerio del Interior.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo