Seguridad

Marlaska se reunirá con Jupol para advertir que está en juego la equiparación salarial

El ministro quiere tender puentes con los ganadores de las elecciones sindicales en la Policía, pero avisará que un “conflicto permanente” puede frenar el tercer tramo para cobrar igual que los Mossos

Fernando Grande-Marlaska.
photo_cameraFernando Grande-Marlaska.

El miércoles de la semana pasada se celebraron elecciones sindicales en la Policía Nacional, con unos resultados que supusieron un fuerte varapalo para las centrales tradicionales. Jupol, la marca impulsada por el movimiento Jusapol, contraria a la equiparación salarial acordada con el Ministerio del Interior, se hizo con 8 de los 14 vocales sindicales del Consejo.

Una vez confirmada esta contundente victoria, el nuevo sindicato, lejos de abandonar su tono beligerante contra el resto de centrales y el propio ministro Marlaska, ha dado un paso más.

En un considerable número de comisarías de toda España han aparecido carteles de Jupol llamando a un “conflicto permanente” contra Interior, para reivinidicar una “equiparación real”, la bandera que ha defendido siempre Jusapol antes de convertirse en sindicato.

La tesis de los vencedores de las elecciones al Consejo de la Policía es que la oferta del Ministerio, aceptada por el resto de centrales, es insuficiente. Sus cálculos apuntan a que, para que los agentes cobren realmente como los Mossos d´Esquadra, la inversión necesaria por parte de Interior debería ser de 1.500 millones de euros, y no de los actuales 850.

Por ese motivo, ya presentaron a finales del año pasado una ILP en el Congreso de los Diputados, paralizada desde hace meses por su difícil encaje constitucional, y apuestan por iniciar un pulso con Interior, a través de manifestaciones, huelgas e impulsando una situación de “conflicto laboral” para ampliar la inversión en la equiparación salarial.

Marlaska reacciona

Ese tono amenazante, y la tensión creciente en las comisarías, ha provocado que Fernando Grande-Marlaska tome cartas en el asunto. Según explican al Confidencial Digital desde la Dirección General de la Policía, el ministro ya ha trasladado que su intención es reunirse con Jupol lo antes posible.

Cabe recordar, en este sentido, que aún no ha habido una reunión, como tal, del nuevo Consejo elegido en las urnas, y que, habitualmente, el primer encuentro es con la propia Dirección General. No obstante, el ministro “quiere verles cuanto antes” para conocer, de primera mano, cuáles son las exigencias de Jupol y su predisposición a negociar.

Marlaska, aseguran desde Interior, buscará “tender puentes” y rebajar la tensión existente en el nuevo Consejo de la Policía Nacional. No obstante, también advertirá de las consecuencias que puede tener entrar en una situación de “conflicto permanente”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que todavía está pendiente de aprobarse el tercer tramo de la equiparación pactada por Interior y los sindicatos antes de las elecciones.

Y, si Jupol no acepta la financiación ya calculada para este nuevo aumento, y se entra en un bloqueo de las negociaciones, los policías no verán incrementada su nómina en 2020, pese a que estuviera previsto.

El objetivo de Interior es que, con esta advertencia, se cumpla, “por parte de las dos partes” con lo firmado en 2017 y no se lleve a cabo un motín que ponga en riesgo el acuerdo de equiparación. A partir de ese momento, “se pueden hacer más propuestas, pero sin provocar un incendio en las comisarías”


 

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?