Seguridad

Más de 45.000 Policías y Guardias Civiles se manifestarán contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El SUP y la AUGC se unen en un frente común para intentar frenar los planes del Gobierno y sus socios

Varios manifestantes de Policía y Guardia Civil con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran en la Plaza de Neptuno
3/3/2020
photo_camera Varios manifestantes de Policía y Guardia Civil con máscaras de Anonymous y banderas de España se concentran en la Plaza de Neptuno 3/3/2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a más de 25.000 agentes y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), con 20.000 afiliados, se han unido en un frente común contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno y sus socios y anuncian movilizaciones. La primera medida será concentrarse en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España. Otros sindicatos policiales como Jupol ya han anunciado una manifestación para el próximo día 27 de noviembre.

Se da la circunstancia que esta ley que el PSOE y Unidas Podemos quieren ahora derogar, fue aplicada por el Ministerio del Interior del Ministro Grande-Marlaska desde el 15 de marzo de 2020 en caso de incumplimiento del estado de Alarma que se ha demostrado inconstitucional.

El Confidencial Digital ha podido saber, a raíz de la posible derogación de la "Ley Mordaza" que la indignación que comparten muchos policías nacionales, guardias civiles y policías autonómicos y locales ha derivado, en algún caso, en una respuesta ingeniosa.

Ha habido quien ha diseñado el “nuevo cuadrante tras la implantación de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana”, concretamente en la Policía Nacional. se plantea disponer de un nuevo horario con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana consistente en Pilates, meditación y TikTok.

La reforma, en medio de un aumento de agresiones a policías y guardias civiles destruirá, sostienen, el principio de autoridad que sustenta la paz social, crea indefensión en los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dle Estado y menoscaba los derechos y libertades del resto de la sociedad.

A ambos sindicatos les preocupa la supresión de la prohibición de grabación y sobre todo de difusión sin autorización previa, de imágenes de policías en su trabajo diario. Una decisión que supone un peligro evidente para la integridad física de los agentes y de sus familias.

Igualmente, en declaraciones a El Confidencial Digital rechazan permitir que se celebren manifestaciones “espontáneas”, sin comunicarlas previamente ni advertir de sus recorridos, atenta directamente contra las libertades del resto de ciudadanos, y vuelve a poner en situación de peligro e indefensión a los policías que se vean obligados a intervenir.

Esta situación ahonda en la situación de desamparo institucional que sufren los policías por parte de sus responsables políticos. También, crea más inseguridad jurídica en los policías, lo que puede llevar a coartar su operatividad en la complicada situación de pandemia y rotura del principio de autoridad por la que está ocurriendo en España.

El retirar la presunción de veracidad a las actas policiales que supuestamente "no sean lógicas o coherentes" es un brindis al sol, señalan, que de paso mancha gratuitamente la credibilidad del trabajo policial, ya que es evidente que por sistema policías y guardias civiles se esfuerzan desde siempre en dotar de esa imprescindible lógica y coherencia a su trabajo en aras de la verdad. Una frase acuñada ya lo resume: "la reforma, simplemente pone a la misma altura que el de un delincuente, el testimonio de un guardia o policía".

Otro error de esta reforma es el de permitir la celebración de manifestaciones «espontáneas» sin notificación previa ni especificar sus recorridos. Una situación que pondría en grave riesgo la seguridad de los agentes, de los manifestantes y del resto de ciudadanos que verán recortados al albur de "lo espontáneo" sus derechos y libertades.

AUGC y el SUP reclaman a PSOE y Unidas Podemos que reflexionen y renuncien a llevar a cabo estos cambios y anuncian un calendario de movilizaciones conjuntas que arrancarán con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España.

 

"Esta grave situación en la que nos ha colocado el Gobierno y sus socios requieren la unidad sin fisuras de todos los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles". AUGC y SUP llaman a movilizarse a todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil como ya lo han hecho la mayoría de sindicatos policiales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?