Seguridad

Más cámaras de vigilancia para La Moncloa

Refuerzan el circuito cerrado de televisión CCTV con el que se controla el complejo presidencial

Vista aérea de La Moncloa.
photo_camera Vista aérea de La Moncloa.

El Complejo de La Moncloa, donde reside el presidente del Gobierno con su familia, donde trabaja su equipo más cercano, y donde todas las semanas el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros, es uno de los recintos más protegidos de España.

De la protección del complejo presidencial se encarga el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, del que depende funcionalmente la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil de Presidencia del Gobierno.

Estos guardias civiles tienen como misión ejecutar el Plan General de Seguridad del complejo, para garantizar la vigilancia sobre los espacios, sobre el presidente y su familia y sobre el personal que trabaja allí.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

El perímetro exterior de La Moncloa -como se puede ver en la Autovía A-6- cuenta en las valles con unas garitas en las que los agentes pueden montar guardia para vigilar el exterior. El recinto está dotado también de medios electrónicos, como sensores, alarmas y cámaras.

El Chivato ha podido comprobar que la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, que dirige Carmen Calvo, acaba de adjudicar un contrato consistente en el “Suministro de cámaras IP para el CCTV del Complejo de la Moncloa y Áreas Especiales”.

Un CCTV es un circuito cerrado de televisión, con el que, gracias a cámaras de videovigilancia, se controla un edificio o recinto. Por su parte, una cámara IP, o cámara de red, es un dispositivo de vigilancia vinculado a un ordenador desde el que se gestiona.

Así que La Moncloa va a reforzar su circuito cerrado incorporando más cámaras con las que controlar visualmente el recinto presidencial.

La licitación despertó bastante interés en el sector de las tecnologías de vigilancia, y la prueba es que presentaron ofertas una veintena de empresas.

Finalmente recibió el encargo de suministrar estas cámaras por 50.833,96 euros (sin impuestos) Cemoel, una empresa de Barcelona “dedicada a la realización de instalaciones y mantenimiento de sistemas de seguridad integral” y que en su web dice tener como cliente al Gobierno de España.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

El sistema de cámaras de seguridad, sensores y alarmas del Complejo de la Moncloa se controla desde el Centro de Mando de Seguridad, que en el propio recinto dispone de varias salas con pantallas desde las que se monitoriza todo lo que ocurre en el perímetro externo y en el interior del complejo donde vive Pedro Sánchez.

El Centro de Mando de Seguridad se estructura en cuatro subsistemas: Interior, Anti-intrusión, de Control y Exterior. Se encarga de la seguridad perimetral del recinto, de la de los despachos, protección de los actos del presidente, control de accesos al complejo, planes de evacuación...

Todo este sistema permitió, por ejemplo, detectar e interceptar a un hombre que en agosto de 2018 se encamaró al muro perimetral. Los agentes destinados en La Moncloa le detuvieron antes de que llegara a saltar y pisar dentro del complejo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable