Seguridad

Máxima reserva en la Guardia Civil sobre el nuevo sistema de monitorización de redes móviles

El Ministerio del Interior va a adquirir un dispositivo que cuesta más de un millón de euros y que irá destinado al Servicio de Información de la lucha antiterrorista

El Ministerio del Interior refuerza los medios del Servicio de Información de la Guardia Civil, la unidad que tiene como misión “la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, abrió recientemente un proceso de evaluación de una licitación pública que tiene por objeto el “Suministro e instalación de un sistema de monitorización de redes móviles, con destino al Servicio de Información de la Guardia Civil”.

El contrato tiene asignado un importe económico de 1.074.380 euros.

Interior y Guardia Civil no dan datos

ECD trató de recabar más información sobre ese “sistema de monitorización de redes móviles”, destinado a la unidad de la Guardia Civil que vigila a los sospechosos de ser terroristas yihadistas, o de pertenecer a grupos violentos de independentistas radicales, a movimientos antisistema y otras organizaciones que ponen en peligro la seguridad y la estabilidad de España.

Para ello, ECD envió al Ministerio del Interior una consulta con varias preguntas: ¿Es la primera vez que la Guardia Civil adquiere un sistema de monitorización de redes móviles?; ¿O ya contaba con uno, y ahora se va a renovar?; ¿Cómo funciona ese sistema, de qué forma monitoriza las redes móviles?; ¿Qué unidad del Servicio de Información de la Guardia Civil va a operar este sistema?; ¿A la persecución de qué tipo de delitos se va a destinar el sistema de monitorización de redes móviles?; ¿El uso de este sistema requiere autorización judicial?

La respuesta del departamento de comunicación del Ministerio del Interior fue que no tienen información al respecto de este contrato, pese a que es este ministerio, a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, el que planea adquirir dicho sistema de monitorización de redes móviles.

“Por seguridad”

Confidencial Digital consultó a continuación con la Dirección General de la Guardia Civil, ya que el sistema irá destinado al Servicio de Información de este cuerpo. Al cierre de esta edición, diez días después de la consulta, no se había recibido respuesta.

Otras fuentes consultas por ECD aseguran que “por seguridad” ambos organismos oficiales -el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil- se resisten a dar detalles de en qué misiones se va a utilizar el nuevo sistema de monitorización de redes móviles del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Sin embargo, apuntan que no es difícil aventurar para qué se va a usar este sistema. Pero no aclaran si es capaz de ‘pinchar’ teléfonos móviles de sospechosos, o si sólo sirve para tener localizados a los usuarios de un dispositivo móvil.

 

Amenazas internas, terrorismo yihadista...

La estructura del Servicio de Información no es pública, se trata de información clasificada como secreta. En páginas especializadas en servicios de inteligencia, en base a la poca información que se conoce de este servicio, se difunde la siguiente estructura del Servicio de Información de la Guardia Civil:

-- Unidad Central Especial 1 (UCE-1): dedicada a vigilar las amenazas terroristas internas. Estaba volcada en la lucha contra ETA, y mantiene agentes que controlan los restos de la banda, así como otras organizaciones como los GRAPO y Resistencia Galega, prácticamente extintas.

-- Unidad Central Especial 2 (UCE-2): persigue el terrorismo yihadista, principalmente. Cuando ETA dejó de atentar y luego se disolvió, parte de los guardias civiles de la UCE-1 pasó a la UCE-2, para centrar esfuerzos en la amenaza que se había materializado en la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y posteriormente en Cataluña en agosto de 2017.

-- Unidad Central Especial 3 (UCE-3): atiende amenazas como movimientos radicales antisistema y racistas, sectas, y otras organizaciones internas.

-- Grupo de Apoyo Operativo (GAO): presta apoyos de medios técnicos y de personal a las otras unidades para acometer actuaciones como vigilancias, seguimientos...

Investigaciones sobre los móviles

En fechas recientes la Guardia Civil ha puesto en marcha procesos de adquisición de sistemas para acceder y obtener datos de dispositivos móviles de marca Apple que incauta en operaciones contra redes de narcotraficantes en la punta sur de Andalucía, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar y otras zonas de la provincia de Cádiz.

Por su parte, la Policía Nacional va a recibir 13 Equipos UFED Touch2 Ultimate Standard y dos Licencias UFED 4PC Ultimate, que tienen por objeto “la extracción, decodificación, análisis y generación de informes más avanzados tecnológicamente de datos móviles”.

Por tanto, la vigilancia sobre los dispositivos y redes móviles que utilizan los sospechosos se ha convertido en una faceta clave en las investigaciones que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?