Seguridad

La Guardia Civil en La Palma denuncia que el ‘turismo volcánico’ de la ministra Maroto ha puesto en peligro a la población

Los agentes desplegados en la isla llevan días advirtiendo a los ciudadanos de que no deben acercarse al volcán ni a los ríos de lava por seguridad

Imagen del volcán de Cumbre Vieja en La Palma | Europa Press.
photo_camera Imagen del volcán de Cumbre Vieja en La Palma | Europa Press

Clamor en los grupos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez por la euforia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con su invitación para contemplar el “espectáculo maravilloso” del volcán de la isla de La Palma que ha arrasado cientos de casas y fincas. La indignación ha llegado incluso a la Guardia Civil.

PP, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria arremetieron con dureza contra Maroto tras asegurar que el Ejecutivo buscará convertir la isla en “reclamo para los turistas”. “Sánchez, césala, por favor”, han exigido los dirigentes de la oposición.

Desde el PP han pedido su destitución inmediata. El portavoz adjunto de la formación de Pablo Casado en el Congreso, Mario Garcés, aseguró que la ministra de Turismo “se ha coronado en una semana”.

“El jueves pasado en el Congreso se autoproclamó personalmente ‘líder mundial’. Ahora, aboga porque ‘el espectáculo maravilloso’ de La Palma sirva como ‘reclamo turístico’ Sánchez, césala, por favor”, afirmó en un mensaje colgado en las redes sociales.

“¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?”, se llegó a preguntar también el secretario general y diputado del PP, Teodoro García Egea, en Twitter.

La indignación llega a la Guardia Civil

El mayor peligro para la salud, una vez que se ha evacuado con éxito a miles de personas, se encuentra ahora en los gases tóxicos que expulsa el volcán.

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la Guardia Civil, que participan en el dispositivo de emergencias en La Palma, agentes desplazados a la isla denuncian que el ‘turismo volcánico’ promovido por la ministra Maroto ha puesto en peligro a los ciudadanos.

Recuerdan que las autoridades llevan días advirtiendo a la población de que no debe acercarse al volcán ni a los frentes de lava por seguridad. “Llevábamos ya más de 24 horas avisándolo cuando habló la ministra”, reprochan a Maroto. “La prioridad ahora es la seguridad de las personas, no el turismo”, insisten.

Destacan que, gracias a la rápida evacuación de miles de personas, no hay riesgo para la salud de los vecinos afectados, salvo que ignoren las advertencias de las autoridades y se acerquen demasiado al volcán, justo a lo que ha invitado la ministra de Industria.

 

No hay riesgo si no se acerca al volcán

Avisan, además, del peligro que representan los gases tóxicos del volcán para la gente que pretenda "acercarse lo máximo posible para sacar la foto y subirla a Instagram. Eso es un riesgo", advierten.

El momento en que las coladas de lava alcanzan al mar también puede dar lugar a explosiones y emisiones de gases tóxicos. "Se van a liberar gases que lleva la lava dentro y vapores de agua. Hay que estar a una distancia prudencial", recuerdan en la Benemérita.

200 efectivos desplegados en La Palma

Tras las erupciones en La Palma más de 200 efectivos de la Guardia Civil y 90 de la Policía Nacional trabajan para evacuar a las personas en zonas de riesgo y también a los animales. Así se ha podido ver, por ejemplo, en un vídeo difundido por la Guardia Civil en el que se muestra la evacuación en una granja.

Este salvamento de animales de granja se ha unido a la de personas dependientes para ganar tiempo en caso de que haya que optar por realizar una evacuación masiva.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?