Seguridad

El cambio de Gobierno deja con la mitad de coches patrulla a varias unidades de la Policía

No dio tiempo a prorrogar el contrato de renting y se devolvieron 244 vehículos. En Lérida la Comisaría Provincial ha pasado de seis a tres

Coches de la Policía Nacional.
photo_cameraCoches de la Policía Nacional.

La Dirección General de Policía ha abierto en los últimos meses varios procesos de licitación para comprar, sucesivamente, algo más de un centenar de coches para dedicarlos a patrullas. La primera compra provocó cierta polémica, al trascender un detalle del contrato: se buscaban coches “de segunda mano”, que ya hubieran sido usados por la Policía, preferiblemente, en régimen de renting y que ahora serían adquiridos.

La polémica provocó que el Área de Automoción de la División Técnica y Operativa de la Dirección General de Policía difundiera una nota interna entre la plantilla para explicarles los beneficios de la operación. Se detallaba que eran coches en perfecto estado, con pocos kilómetros y que iban a ser utilizados en “usos no intensivos” como servicios estáticos y de seguridad.

Confidencial Digital ha podido consultar los pliegos del contrato para adquirir “un mínimo de 100 vehículos (55 monovolúmenes y 45 todo camino), usados por haber prestado y finalizado el servicio en esta Dirección General o en cualquier otro organismo, transformados y equipados como vehículos tipo Z, con destino a la Dirección General de la Policía”.

La justificación para contratar la compra de estos coches -en un máximo de dos meses a partir del 28 de febrero de 2019- revela datos sobre los problemas que sufre la Policía Nacional a cuenta de los coches patrulla.

Moción de censura y cambio de Gobierno

Esos problemas se remontan a junio de 2018. El 30 de ese mes finalizaba el contrato de renting de 244 coches Z (182 turismos y 62 todo camino), para el que se había solicitado una prórroga de doce meses.

Pero hubo un contratiempo “ajeno” a la Dirección General de Policía. Fue la moción de censura que Pedro Sánchez ganó en el Congreso de los Diputados a principios de junio, que desalojó de La Moncloa a Mariano Rajoy y supuso un abrupto cambio de Gobierno.

Debido a este cambio de Gobierno, y a la renovación de equipos en el Ministerio del Interior y en la Dirección General de Policía, explica el propio cuerpo, no se pudo tramitar a tiempo esa prórroga.

Cabe señalar que el 28 de junio de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el “Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) a fin de posibilitar la tramitación de la prórroga desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019 de un contrato suscrito con la empresa Alphabet España Fleet Management, S.A.U., cuyo objeto es el suministro, en régimen de arrendamiento, de 182 turismos radiopatrulla tipo "Z" y 62 todo camino tipo "Z", con sus correspondientes kits policiales y con kilometraje ilimitado”.

50% menos en algunas unidades

Pese a ello, la propia Policía en su documentación señala que la autorización para elevar los límites presupuestarios no llegó a tiempo. De forma que los 244 vehículos de ese contrato de renting fueron retirados del servicio de la Policía Nacional.

“La pérdida de las 244 unidades pertenecientes al contrato de renting que no se ha prorrogado afecta gravemente a las Comisarías Provinciales de la Dirección General de la Policía”, se puede leer en documentos del proceso de licitación consultados por ECD.

Tras la retirada de los 244 coches patrulla de ese contrato quedan 1.829 vehículos. Pero ha supuesto una reducción de casi un 12% en la flota de turismos tipo Z de la Policía Nacional.

La situación es especialmente grave en determinadas unidades, en las que la disminución de coches patrulla ha llegado al 50%. La Policía cita casos concretos: “La Comisaría Provincial de Palencia pasa de tener siete vehículos a solo tres; Lérida de seis a tres; Cantabria de 21 a 14, etc.”.

En diciembre de 2019 llegarán nuevos vehículos

La Dirección General prevé incorporar los 100 coches de este contrato y otros 70 turismos Z que se están tramitando por otro lado, y así “se paliarían las deficiencias más urgentes, volviéndose a la normalidad cuando entre en vigor el nuevo contrato de renting de vehículos tipo Z”.

El contrato establece que la renovación con nuevos vehículos del contrato de renting está prevista para el 1 de diciembre de 2019.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes