Moncloa busca un director para el Centro de Mando de Seguridad

La convocatoria está abierta a militares, guardias civiles, policías nacionales y funcionarios civiles con conocimientos avanzados en planes de emergencia y evacuación

Centro de Mando y Seguridad de Moncloa, durante una visita de Pedro Sánchez.
Centro de Mando y Seguridad de Moncloa, durante una visita de Pedro Sánchez.

Se busca director (o directora) de Programa de Seguridad. Razón: Complejo de la Moncloa. Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha abierto una convocatoria para proveer una plaza en el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

El puesto de trabajo a cubrir es el de director de Programa de Seguridad, dentro del Departamento de Seguridad de Moncloa. Este departamento depende de la Secretaría General de Presidencia, que actualmente dirige Félix Bolaños.

El responsable de este cometido se encarga de “la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y otras personas e instalaciones que determine el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior”.

Del departamento de Seguridad de Presidencia dependen una Unidad de Seguridad y una Unidad Operativa. Está integrado por personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir, policías nacionales y guardias civiles, principalmente.

El seleccionado como director de Programa de Seguridad será “responsable de la dirección, coordinación y ejecución, sin solución de continuidad, de los Subsistemas del Centro de Mando de Seguridad (CEMAS)”.

Planes de seguridad y emergencias de Moncloa

¿Qué es este centro? Se trata de un órgano, dentro del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que mantiene un servicio de 24 horas, 365 días del año, para coordinar los dispositivos, planes de seguridad y de emergencias con los que las Fuerzas de Seguridad del Estado protegen el Complejo de la Moncloa.

Centraliza en tiempo real toda la actividad técnico-operativa que realizan tanto el personal del Departamento de Seguridad como diversos organismos, empresas e instituciones relacionados con la seguridad del presidente y de los miembros del Gobierno.

Este Centro de Mando tiene tres salas -sala de operadores, sala de crisis y sala de reuniones- desde las que se coordina la seguridad del complejo presidencial.

Los subsistemas antes citados como parte del centro de mando son cuatro: Interior, Anti-Intrusión, de Control y Exterior.

 

Requisitos para optar al puesto

Es concretamente la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad la que ha abierto el proceso para cubrir este puesto, con unos requisitos concretos para los aspirantes.

Pueden presentar su candidatura al puesto tanto funcionarios civiles del Estado, como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (es decir, miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil), y también personal de las Fuerzas Armadas.

Habrá de tener nivel 26 dentro de la Administración General del Estado, y cobrará un complemento específico, aparte del sueldo base según ese nivel, de 12.506,55 euros.

En el proceso de selección se valorará “la experiencia acreditada en el desempeño de puestos de trabajo relacionados con la coordinación y ejecución en tiempo real de Planes Generales de Seguridad, Emergencias y Evacuación”.

Quienes estén interesados tendrán que enviar su currículum vitae, en el que constarán títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la Administración, estudios y cursos realizados y otros méritos que se estime oportuno poner de manifiesto, y harán constar detalladamente las características del puesto de trabajo que vinieran desempeñando hasta ese momento.

Tecnología renovada

ECD contó en junio de 2018, coincidiendo prácticamente con el relevo en la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez, que el Gobierno iba a modernizar los equipos tecnológicos del Centro de Mando de Seguridad de Moncloa.

La obsolescencia estaba haciendo mella en el Centro de Mando de Seguridad: “Los servicios operativos que viene prestando el CEMAS a través de sus actuales instalaciones han empezado a verse afectados”, debido, según Interior, a “una falta de medios tanto técnicos como tecnológicos que puedan hacer frente a las capacidades de monitorización y control actualmente demandadas”.

Por eso era necesario iniciar una serie de reformas para instalar tecnología de vanguardia con el objetivo, muy ambicioso, de convertir el Centro de Mando de Seguridad de Moncloa en un centro de referencia nacional en materia de seguridad y de vigilancia en este tipo de sistemas.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato