Moncloa prioriza la lucha contra futuras pandemias en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021

Ha evaluado la probabilidad de que se produzcan nuevas crisis sanitarias y el impacto social y económico que tendrían

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Moncloa decidió, tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, adelantar la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) para adecuarla a las lecciones aprendidas.

Confidencial Digital ha podido saber que la nueva ESN elevará a la categoría de amenaza las emergencias sanitarias, hasta ahora abordadas como riesgos y desafíos.

Según explican a ECD fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, esta categorización se realiza teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca la amenaza y el impacto de esta.

El procedimiento aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional para la elaboración del documento señala que los cambios se van a centrar en mejorar la capacidad de planeamiento, alerta temprana y automatización para afrontar futuras crisis mejor preparados.

Otra novedad: la desinformación

Como ya contamos en estas páginas, la ESN 2021 incluirá por primera vez la desinformación entre los ámbitos de actuación, pasando estos de ser quince en la ESN 2017 a dieciséis.

Lo que para España era una dinámica global se ha convertido en un desafío tangible para las democracias, sus procesos electorales y su estabilidad sociopolítica.

Así lo ha establecido la Unión Europea, a quien España respondió estableciendo el Procedimiento de Actuación contra la Desinformación (2020). Este busca definir una metodología para la “identificación, análisis y gestión de eventos informativos”.

La ESN

 La Estrategia de Seguridad Nacional actúa como marco normativo que adopta una visión integral de la seguridad, entendida como servicio público objeto de una acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a sus socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos acordados.

Contiene el análisis del entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas, define las líneas de acción estratégicas y promueve la optimización de los recursos.

 

La ESN se articula alrededor de tres bloques: 1) seguridad internacional, 2) vectores de amenaza y 3) sistema de seguridad nacional.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato