Seguridad

El mosso de “¡La república no existe, idiota!” se libra de ser expedientado

El consejero Miquel Buch anunció que se abriría una investigación al antidisturbios de la Brimo que soltó esa frase a un agente forestal que se manifestaba. Pasado un mes no ha habido sanción

Un mosso responde a un agente forestal el 21-D.
photo_cameraUn mosso responde a un agente forestal el 21-D.

La jornada de manifestaciones independentistas del pasado 21 de diciembre, contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, dejó una frase que ya se ha convertido en todo un lema de los contrarios al independentismo.

Se trata de las respuestas que un agente de la Brimo, la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, dio indignado a un agente forestal que con casco y uniforme se manifestaba junto a otros miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que estaban provocando altercados en Barcelona.

“¡Qué república ni que collons! ¡La república no existeix, idiota!”, soltó espontáneamente el agente, cuando el agente forestal le dijo que él estaba “defendiendo la república”.

El vídeo provocó la indignación del independentismo, y el consejero de Interior del Govern de Torra, Miquel Buch, anunció en una entrevista en la radio que se investigaría y actuaría contra la actuación de este mosso, ya que “no tendría que ser normal” que un agente se dirigiera así ante un manifestante.

Sin expediente un mes después

Ha pasado más de un mes desde estos hechos y desde que Buch anunciara que se investigaría al mosso, y Confidencial Digital ha podido saber, por varias fuentes del cuerpo y de la unidad en cuestión (la Brimo o Brigada Móvil), que ni le han sancionado, ni le han expedientado.

En otros casos, ante denuncias internas o intervenciones policiales polémicas, la División de Asuntos Internos abre lo que se denomina una Información Reservada: una investigación interna en la que esa división puede llamar a tomar declaración al mosso, pero que muchos sindicatos denuncian que es demasiado “oscura”, ya que no queda claro el procedimiento que se sigue, si declara como testigo o se le acusa de algo, cuánto dura el proceso... Por ejemplo, no les entregan copia de la declaración.

A veces, esa Información Reservada deriva en un expediente, que ya tiene un procedimiento más reglado y garantista, y que es el que puede concluir en una sanción.

Una de las fuentes consultadas por ECD asegura que no hay constancia de que se haya abierto expediente al agente de la Brimo que soltó ese “¡La república no existeix, idiota!”.

Otras fuentes cercanas confirman este punto, y coinciden varias en que, al menos de momento, nadie se ha puesto en contacto con este mosso para pedirle explicaciones, ni se le ha notificado ninguna investigación interna por esos segundos grabados en vídeo de toda su actuación el 21 de diciembre en Barcelona, pese a lo que dijo el consejero de Interior en diciembre.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable