Seguridad

Los Mossos activan a todo el cuerpo para tener presencia fija en los colegios electorales

Movilizan a los miles de agentes de Seguridad Ciudadana para que no se limiten a hacer vigilancias dinámicas entre varios puntos de votación

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra.

El temor a un bloqueo de colegios electorales en Cataluña ha llevado a la Prefectura de los Mossos d’Esquadra a activar a prácticamente todo el cuerpo ante las elecciones generales del próximo domingo 10 de noviembre.

Los servicios de información policiales han alertado de que los responsables de ‘Tsunami Democràtic’ preparan acciones para entrar en ciertos colegios electorales de Cataluña e impedir el normal desarrollo de la jornada.

Por eso, tal y como contó El Mundo hace unos días, tanto los Mossos como la Policía Nacional, que tiene desplazados a Cataluña varios cientos de antidisturbios de refuerzo, comenzaron a diseñar un dispositivo especial, que contemplaría incluso proteger los colegios desde el viernes 8 y el sábado 9, para evitar que sean ocupados por activistas según las instrucciones de ‘Tsunami Democràtic’.

Hasta este domingo, los agentes de los Mossos tenían conocimiento de que se estaba preparando un despliegue potente, dentro de lo que es un dispositivo electoral. No estaban activados todos los agentes.

Confidencial Digital ha podido saber que este lunes los comisarios y responsables de cada comisaría han dado una nueva orden a los agentes, principalmente a los de las Unidades de Seguridad Ciudadana que forman el grueso del cuerpo.

La instrucción es que en esta ocasión se va a movilizar a todo el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para las elecciones. Eso supone, se ha advertido ya, anular los días libres que pudieran tener los agentes pedidos para el domingo 10 de noviembre.

La movilización de todos los agentes tiene por objeto reforzar la presencia en los colegios. El dispositivo habitual en unas elecciones es que una patrulla -igual que puede hacer la Policía Nacional en otros lugares del resto de España- se encargue de la vigilancia dinámica de tres o cuatro colegios cercanos: los policías pasan la jornada recorriendo la zona, de un centro a otro, para garantizar que la jornada de votación transcurre con normalidad.

Pues bien: en Cataluña este domingo 10 de noviembre los Mossos d’Esquadra van a pasar de esas vigilancias dinámicas, a situar de forma fija a al menos dos agentes en cada colegio electoral.

De esta forma habrá en todo momento presencia policial en los más de 2.700 centros que se abrirán para acoger las urnas de votación de estos comicios a Cortes Generales.

Sería un dispositivo más similar, recuerdan algunas fuentes, al del referéndum ilegal del 1-O: también entonces los Mossos destacaron a dos agentes a cada punto de votación, pero en ese caso el dispositivo fracasó por que en esos lugares (menos que en unas elecciones generales) se habían concentrado previamente cientos de personas que impidieron a los agentes acceder a requisar las urnas, de ahí que la Policía Nacional y la Guardia Civil usaran la fuerza para tratar de abrirse paso en algunos lugares.

Otras fuentes internas de la policía autonómica de Cataluña explican que los mandos están reclutando agentes "de debajo de las piedras", para que trabaje el máximo número de mossos. Ya están elaborando parrillas de horarios de los agentes que abarcan desde el sábado 9 de noviembre a las 18:00 hasta las 6:00 del lunes 11.

Confirman que habrá "un binomio por colegio", lo que también preocupa por la afectación que eso puede tener en el resto de Cataluña, más allá de los colegios electorales. "Vamos a estar vendidos, se queda todo vacío", alertan agentes con conocimiento del dispositivo, ya que al detraer a más de cinco mil agentes para dedicarlos a custodiar los colegios electorales dejará otros puntos con menos protección policial.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?