Seguridad

Los Mossos excluyeron a la Audiencia Nacional de los cursos sobre antiterrorismo coincidiendo con el inicio del ‘procés’

Los magistrados eran invitados habituales a las sesiones de formación continua para los agentes que se imparten en la Escuela de Policía de Cataluña

Mossos controlan a miembros de los CDR.
photo_cameraMossos controlan a miembros de los CDR.

El Institut de Seguretat Pública de Catalunya, al que pertenece la Escuela de Policía catalana, imparte cursos de formación para los agentes de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Entre las materias de formación continua, obligatorias para todos los agentes, el cuerpo de Mossos incluye un curso sobre terrorismo y antiterrorismo. Suele impartirse a los agentes en la Escuela de Verano o durante el primer trimestre del curso.

Los ponentes de las conferencias son muy variados: desde miembros de la Interpol y otros cuerpos policiales europeos hasta profesores universitarios o investigadores del Instituto Elcano.

Hasta hace unos años, también participaban magistrados de la Audiencia Nacional. Según ha sabido Confidencial Digital, desde 2013, los Mossos han dejado de impartir las charlas que hasta ese momento encargaban a los jueces de este órgano judicial.

En 2012, fueron invitados un juez y un fiscal de la Audiencia Nacional para que dieran las conferencias, pero declinaron la invitación y decidieron no asistir.

Se trataba, según ha sabido ECD, de titulares de los juzgados centrales de instrucción, y en concreto, aquellos que con más experiencia con casos de terrorismo.

Y es que desde su fundación, en 1977, la Audiencia Nacional se ha ocupado especialmente de la investigación y enjuiciamiento de los terroristas que atentaban o planeaban hacerlo en España: ETA y los yihadistas, de forma principal.

Las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que, desde que se puso en marcha el procés, no nos han vuelto a llamar” para estos cursos. Detallan en concreto ese 2012, primer año en que la Diada tuvo un fuerte carácter independentista.

ECD ha consultado las memorias del Institut de Seguretat Pública de Cataluña y ha comprobado que, efectivamente, los magistrados de la AN no figuran entre los conferenciantes de estos cursos desde hace seis años.

A las citas anteriores acudieron jueces y fiscales de este organismo. Las fuentes consultadas explican que desde los atentados del 11-M, en 2004, los Mossos “solicitaban cada vez con más frecuencia que fuéramos a impartir clases o charlas a la Escuela”.

Algo que no ocurre desde el inicio de la hoja de ruta del procés. Hay una sola excepción: una de las fiscales del 11-M, María Teresa Sandoval, fue ponente de unas jornadas sobre terrorismo internacional en 2016.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable