Seguridad

Los mossos no han podido cobrar toda su nómina por culpa del teletrabajo en la Generalitat

El salario de abril no incluye las horas extra ni el plus de nocturnidad de febrero. Los administrativos del Departamento de Interior no pueden acceder desde sus casas a una aplicación que calcula estas partidas

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra.

El cobro de las nóminas correspondiente al mes de abril está dando más de un problema en las Fuerzas de Seguridad. Si algunos antidisturbios de la Policía Nacional que fueron enviados a Cataluña en otoño han visto cómo les descuentan entre 140 y 220 euros sin explicación, en los Mossos d’Esquadra los afectados son la totalidad del cuerpo.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Confidencial Digital ha podido saber, por tres fuentes distintas, que los policías autonómicos de Cataluña se encontraron con una sorpresa al comprobar su nómina de abril.

El motivo de la sorpresa, que se ha convertido en enfado, es que este pasado mes no les han abonado dos conceptos, añadidos al sueldo base, que les correspondían.

Nocturnidad y horas extra

Las fuentes del cuerpo consultadas coinciden en que los mossos no han recibido en abril el dinero por nocturnidad y por horas extras que habían generado en febrero. Esos complementos se cobran siempre dos meses después de haber sido realizadas esas horas extra o esos turnos de noche.

“Lo de febrero lo cobras en abril, pero este mes no nos lo han pagado”, denuncian los policías consultados. No es algo puntual, que haya ocurrido en una unidad concreta, o en una región policial (en las que se divide el despliegue territorial).

Las fuentes consultadas aseguran que es un problema que ha sucedido en todo el cuerpo: desde la División de Tráfico, hasta las Unidades de Seguridad Ciudadana (el grueso de los Mossos, los que patrullan las calles), pasando por los antidisturbios de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), por citar varios ejemplos.

Administrativos teletrabajando

El problema tiene su origen en la epidemia de coronavirus. Tras decretarse el confinamiento, el personal de oficina de los departamentos de la Generalitat fue enviado a su casa a teletrabajar.

Así ocurrió también, explican las fuentes consultadas por ECD, con el personal del Departamento de Interior, del que dependen los Mossos d’Esquadra.

En marzo no hubo problemas, y a principios de abril las nóminas se recibieron correctamente. El problema ha llegado con la nómina de abril, en la que faltan esos conceptos cuya cuantía depende de las horas extra y nocturnas que hubiera acumulado cada agente en febrero.

Desde la subdirección de Recursos Humanos han informado a los sindicatos de Mossos que la incidencia se debe a que el personal administrativo no puede trabajar desde su casa con el aplicativo, la plataforma con la que se calculan esos complementos del salario.

De ahí que las nóminas del mes de abril no incluyeran esos conceptos de nocturnidad y horas extra, a añadir al salario base de cada mosso.

ECD consultó con el Departamento de Interior, que dirige Miquel Buch, sobre este incidente. La explicación es que el problema con las nóminas “es resultado del confinamiento y se pondrá en orden el mes que viene”.

Indignación entre la plantilla

Esta explicación no ha calmado los ánimos, sino que más bien los ha encendido. Los mossos consultados se quejan de que mientras que ellos sí tienen que ir a trabajar en plena epidemia, mucho personal que lleva temas administrativos y burocráticos en el cuerpo están en casa, lo que dificulta el funcionamiento cotidiano en las comisarías; por ejemplo, a la hora de repartir el material, el uniforme…

Que además hayan cobrado menos este mes de abril por esa diferencia -administrativos teletrabajando en casa, y ellos expuestos al virus- ha molestado aún más.

Sobre todo, porque esta incidencia se suma a la polémica por esa paga extraordinaria que el Govern de Quim Torra planteó para sanitarios, bomberos, agentes forestales y otro personal que ha seguido trabajando durante el confinamiento, pero del que en un primer momento excluyó a los Mossos.

Aún ahora se está planteando que se les incluya, lo cual ha provocado un profundo enfado entre los policías autonómicos, que si bien no reclamaron esa paga, han visto con indignación que se vaya a premiar a colectivos, como los bomberos, que a su juicio ha estado mucho menos expuesto al coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes