Los Mossos modifican su normativa para combatir el acoso y cambiar el uniforme

Será una falta muy grave cualquier tipo de hostigamiento sexual o de género que puede acabar con la expulsión del cuerpo. Los agentes pasan a tener una gorra

Operación de los Mossos d'Esquadra.
Operación de los Mossos d'Esquadra.

El Gobierno catalán ha decidido cambiar la legislación de los Mossos d'Esquadra para introducir la tipificación como infracción de determinadas conductas de acoso, así como organizar determinados cambios en la vestimenta del cuerpo. 

Así se desprende de un Decreto-Ley que ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, en concreto, modifica varios preceptos de la Ley 10/1994, que es la que regula a los agentes de seguridad autonómicos. 

La lucha contra el acoso es una de las batallas internas dentro del cuerpo que han adquirido más intensidad en los últimos años, según explican fuentes del mismo a Confidencial Digital, y por eso se ha querido hacer hincapié en esta línea con la aprobación de un Protocolo para la prevención, la detención, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual o de identidad de género. Este fue creado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral del cuerpo de Mossos el pasado 30 de julio de 2020 y a raíz del mismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de tipificar de manera adecuada estos comportamientos para garantizar la protección de los trabajadores. 

La nueva regulación que ahora se introduce también fue informada favorablemente en el Consejo de la Policía en enero de este año y, en definitiva, viene a garantizar la protección de los Mossos. 

Serán ahora infracciones muy graves y, como tal, pueden conllevar la suspensión de funciones. Dentro de las faltas muy graves también están la obstaculización del ejercicio de las libertades públicas o el derecho a sindicato, las torturas y malos tratos, el abandono del servicio, la prevaricación, la pérdida del arma o el inadecuado uso, etc. 

El uniforme 

En el documento publicado en el BOE se habla de “progresiva sustitución” del uniforme del cuerpo para que se ajuste a las necesidades actuales del servicio policial. “La imagen personal desarrolla un papel muy importante en la percepción que tiene la ciudadanía de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, expone. Además, debe garantizar la protección de los Mossos, su confort y su salud laboral. 

En este sentido, se señala que el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en cuanto al marco normativo por la necesidad de agilizar la incorporación de los nuevos uniformes. “La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra se tiene que dotar de nuevas herramientas que agilicen las posibles y necesarias modificaciones de su uniformidad para afrontar situaciones excepcionales como la actual, permitiendo la incorporación de nuevos elementos (como guantes, mascarillas, nuevos tejidos y otros)”.  

Los agentes catalanes mantienen todavía el uniforme anterior, pero la camisa azul cielo y el pantalón de pinzas será sustituido por un polo táctico más oscuro y un pantalón más operativo. Además el gran cambio supone dejar atrás la gorra de plato y pasar a una gorra estilo béisbol. Asimismo, la dotación incluirá una chaqueta tipo cortavientos que ahora mismo no tenían. 

Preguntados los Mossos d’Esquadra por los plazos que manejan para la incorporación de la nueva uniformidad no saben aclarar una fecha concreta, si bien el documento asegura que es “inaplazable” y habla del carácter progresivo de la medida.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato