Seguridad

Los Mossos movilizan el Área de Seguridad Aeroportuaria para el fin de semana

Después de la ocupación de El Prat por miles de independentistas. El comisario jefe eleva el nivel de alerta desde el viernes 18 por la huelga general

Manifestantes se dirigen por carretera al aeropuerto de El Prat.
photo_cameraManifestantes se dirigen por carretera al aeropuerto de El Prat.

“Escenario de máxima activación”: ese es el objetivo de una nueva orden interna con la que el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha elevado la movilización de agentes del cuerpo dentro de máxima alerta del Plan Operativo Minerva.

Confidencial Digital ha podido consultar el comunicado interno de Sallent a todas las unidades, que adopta una serie de medidas y cambios en los horarios y jornadas de los mossos.

Todo con el objetivo de contar el máximo de agentes disponibles desde el viernes 18 de octubre, cuando se celebrará la huelga general independentistas, hasta el domingo 20, por el momento.

Área de Seguridad Aeroportuaria

Una de las unidades afectadas es el Área de Seguridad Aeroportuaria y especialmente su Unidad de Investigación.

Al Área de Seguridad Aeroportuaria le corresponden las funciones de “garantizar la protección y seguridad de las personas y de los bienes dentro de la actividad ordinaria de las infraestructuras aeroportuarias o en situaciones de extraordinarias por riesgos y emergencias”.

También realizan la “prevención y persecución de aquellas conductas y actividades antisociales, molestas e incívicas que puedan dar como resultado una acción penal o administrativa, dentro de los espacios aeroportuarios”.

Los mandos de este área, que presta servicio en El Prat y en otros aeropuertos catalanes, deberán modificar la planificación de los agentes para adecuarla “a un escenario de máxima activación”.

Así que los mossos de Seguridad Aeroportuaria tendrán que realizar turnos de 12 horas el viernes, 12 el sábado y 12 el domingo, “atendiendo a las necesidades de los servicios que le sean encomendadas y de acuerdo con sus capacidades logísticas”.

Hay que recordar que, más allá de los disturbios de este martes por la noche en las cuatro capitales de provincia de Cataluña, la acción más contundente por el momento ha sido el intento de ocupar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat el día de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Y ante una nueva oleada de protestas, ya circula por algunos canales del independentismo radical la idea de volver a tratar de ocupar El Prat, en esta ocasión con más gente y con más fuerza, tratando de sobrepasar a los mossos y a los policías nacionales.

Información, Tráfico y Seguridad Ciudadana

Ese mismo esquema horario tendrán que aplicar los miembros de la Comisaría General de Investigación Criminal, las Unidades de Investigación de todas las regiones policiales y del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano, es decir, el encargado de la seguridad en estaciones de ferrocarril, Rodalies, Metro... otros de los lugares preferidos por los independentistas radicales para sus ocupaciones, así como la Unidad Regional de Policía Administrativa y la Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano de todas las regiones policiales.

Otros afectados por los cambios son los agentes de la Comisaría General de Información, es decir, los encargados de las vigilancias sobre movimientos extremistas, entre otras funciones. Ellos y los mossos del Área de Mediación, los de Tráfico y los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (Arro) verán modificada su planificación también para adecuarse a un escenario de máxima activación.

La elevación del nivel de alerta va a implicar cambios para la gran parte de los agentes de la policía autonómica de Cataluña, los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana, es decir, quienes patrullan las calles.

Pese a que en principio no les afectó, ahora los mandos de las Unidades de Seguridad Ciudadana van a tener que “convocar y planificar a trabajar al mayor número de efectivos que estén de fiesta, de acuerdo con las capacidades logísticas de los servicios”.

Estos mossos de Seguridad Ciudadana pasarán a trabajar una jornada de 12 horas los días que se les planifique este horario especial.

El día de la huelga general, el viernes 18, los efectivos planificados para trabajar en turno de mañana y tarde pasarán a trabajar en jornada de 12 horas, manteniendo la misma hora de inicio del servicio. Los del turno de noche mantendrán su jornada ordinaria.

De igual forma quedarán afectados los policías de la Sala Central de Mandos, del Área Penitenciaria, del Área Regional de Seguridad de Edificios y Traslados de la Región Metropolitana de Barcelona, el Área Regional de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos de esa misma zona de Barcelona...

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable