Seguridad

Los Mossos movilizan el camión de agua para el Barça-Madrid

Se incluye dentro del dispositivo frente a la movilización de Tsunami Democràtic alrededor del Camp Nou. El vehículo fue utilizado por primera vez en los disturbios de octubre

El camión de agua de los Mossos d'Esquadra.
photo_camera El camión de agua de los Mossos d'Esquadra.

El dispositivo especial de seguridad para garantizar la normalidad del partido FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou contará con el camión lanzador de agua de los Mossos d’Esquadra.

Confidencial Digital ha podido confirmar que la policía autonómica de Cataluña ha trasladado a las cercanías del estadio blaugrana este vehículo, que controlan los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo). Normalmente se encuentra estacionado en unas instalaciones del cuerpo en la calle Bolivia de Barcelona.

El camión se compró hace muchos años, pero nunca se había utilizado hasta el 18 de octubre de este 2019. Ese día se produjeron los disturbios más graves provocados por radicales antisistema e independentistas violentos en Cataluña tras las sentencia del Supremo por el 1-O.

Ante la proliferación de barricadas y de contenedores ardiendo en las calles de Barcelona, los Mossos movieron el camión de agua, que habían puesto en alerta días previos.

El camión no fue utilizado directamente contra la masa de manifestantes violentos, sino que sirvió para ir abriendo paso a los antidisturbios de los Mossos y de la Policía Nacional. Con la pala delantera rompió las barricadas y con el cañón de agua apagó algunos fuegos.

Además, el vehículo supone un elemento disuasorio de primer nivel con su mera presencia.

Cabe recordar que para la tarde de este miércoles 18 de diciembre está convocada una gran movilización de Tsunami Democràtic en varios puntos de acceso al Camp Nou. La indefinición de las acciones de esta plataforma independentista dificulta prever los efectos que pueda tener la concentración en el orden público, pero se teme desde el bloqueo de los accesos hasta la invasión del césped.

Pero tanto los Mossos, como la seguridad privada del FC Barcelona e incluso la Policía Nacional se preparan para un despliegue potente que ya ha comenzado desde primera hora del día, para blindar los alrededores del Camp Nou y garantizar la llegada de los jugadores al estadio desde su hotel.

Los servicios municipales de limpieza han comenzado a retirar contenedores de la zona, en previsión de que puedan ser utilizados como barricadas. También se están colocando vallas para controlar el espacio, y en distintos canales independentistas informan del movimiento de furgones de los Mossos en Barcelona, pero también de la Policía Nacional para llegar a la capital catalana por varias carreteras desde las afueras de la ciudad.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?