La policía no ha detectado ningún movimiento de ETA de cara a la ‘campaña de verano’: lo único destacable ha sido el robo de 200 matrículas y una troqueladora

“No hay nada”. Es la respuesta habitual de los miembros de la lucha antiterrorista que trabajan en España de cara a la tradicional campaña de verano de ETA. La ausencia de movimiento de los terroristas en territorio nacional contrasta con un robo reciente en suelo francés de relativa importancia.

Fuentes policiales dedicadas a la lucha contra ETA destacan a El Confidencial Digital no tener constancia reciente de ‘idas y venidas’ de pistoleros por España. Se trata, según un agente de la Guardia Civil destinado en el País Vasco, de “un verano atípico”, aunque, eso sí, más tranquilo para los beneméritos y policías.

Tradicionalmente, ETA ha aprovechado las fechas veraniegas, y más en concreto, la operación salida del periodo estival, para sembrar el terror y lograr así una mayor presencia mediática. El año pasado por estas fechas, los terroristas habían conseguido burlar la seguridad en el cuartel de Burgos, asesinaron a dos guardias civiles en Palma de Mallorca y colocaron varios artefactos explosivos con temporizadores en la isla. Este año, en cambio, la situación parece más apacible para los agentes de los servicios de Información.

No sólo no hay movimientos de los pistoleros. Los jóvenes proetarras apenas han protagonizado disturbios de ‘kale borroka’ en las calles del País Vasco y Navarra. Y el símbolo de lucha etarra en los últimos meses, el Tren de Alta Velocidad (TAV), tampoco ha sufrido sabotajes recientes.

Pero la policía no baja la guardia: tanto Policía Nacional como Guardia Civil están en alerta durante esta quincena a la que consideran la más peligrosa del año –lea aquí por qué- y vigilan los lugares más sensibles a la presencia de terroristas.

En Francia, sin embargo, sí se ha detectado movimiento etarra durante las últimas semanas. La policía gala interceptó a principios de mes un robo que atribuye a ETA en un taller de coches en una localidad cercana a Lyon. Se llevaron 200 placas de matrícula vírgenes, así como una troqueladora.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD apuntan que el ‘aparato logístico’ de ETA es el único que está protagonizando algunos movimientos. El penúltimo fue el robo de varios coches cerca de París. Rubalcaba apuntó ayer mismo que muy mal debía de estar la banda para que el mismo jefe de los ‘comandos’, @ Ata, participara en aquella acción donde murió un agente francés.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato