Seguridad

Muere un hombre enfermo en Marruecos a la espera de la repatriación a España

Trabajaba en Cádiz y necesitaba tratamiento de diálisis. Las ONG denuncian que no se está facilitando el regreso de residentes españoles o de origen marroquí

Ha muerto un hombre enfermo que requería tratamiento de diálisis en Marruecos. El chico estaba esperando para ser repatriado a España, según ha podido saber Confidencial Digital. Driss Aboufiras era un emigrante que trabajaba en Cádiz y enviaba dinero desde allí a su familia y sus hijos. 

La Asociación Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN va a convocar protestas en las delegaciones de Gobierno de todas las provincias de España por este fallecimiento. “El chico llevaba pidiendo que por favor le repatriaran mucho tiempo”, explica Alami Susi, presidente de la asociación

“Nosotros suplicábamos que se subiera en el vuelo que vino desde  el 3 de abril”, explica. El Ministerio de Exteriores, que dirige Arancha González Laya, ha repatriado a cientos de personas en varios vuelos y un barco desde que comenzara la pandemia. En concreto 170 personas en un primer avión, otras 170 en un segundo y 711 en un barco. 

Pero las asociaciones que trabajan con Marruecos denuncian que no se está facilitando el regreso a los españoles de origen marroquí o los residentes en España. 

“Nosotros tenemos un listado con un total de 579 personas que han llamado a la asociación para apuntarla a las listas que mandamos al Ministerio”, explica Alami Susi. Entre todas estas personas, destacan que hay algunas “muy urgentes” porque son ciudadanas embarazadas o están enfermos.  “Ya han parido 5 mujeres allí y hay dos mujeres que han perdido a sus hijo”, dice Alami. 

La asociación explica que ha enviado reiterados mails a Exteriores y que muchos de ellos no han recibido contestación. 

Captura de pantalla 2020-05-26 a las 12.47.18

Una denuncia en la Fiscalía 

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN presentó el pasado 14 de mayo una denuncia contra España por “discriminación racial” en su política de repatriación ante la Fiscalía General del Estado. 

La Asociación denuncia este hecho de que no se está facilitando el retorno a los españoles de origen marroquí ni a los marroquíes residentes en España. 

El director de gabinete de la Ministra de Exteriores, Camilo Villarino, ha llamado “muy enfadado”, a miembros de la asociación, según indican fuentes a ECD y le ha dicho que la denuncia ante la FGE “va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio”. 

“Esta denuncia nosotros la vamos a ampliar. Vamos a enviar todas las pruebas de que hemos escrito muchos mails, mandándoles listados y no nos han contestado”, dice 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes