Seguridad

Siete muertos y 33 heridos, balance del uso de armas de fuego por policías y guardias civiles en los últimos tres años

Los agentes dispararon en casos en que fueron atacados con cuchillos o pistolas, o en intentos de atropello por personas que se daban a la fuga

Agentes de la Policía Nacional
photo_camera Agentes de la Policía Nacional

Las intervenciones de las Fuerzas de Seguridad que requieren el uso del arma de dotación son infrecuentes en España, pero suelen venir acompañadas de polémica. Más extraordinario aún es que como consecuencia de los disparos de un policía muera alguien: sin embargo, ha habido varios casos en los últimos años.

Confidencial Digital ha consultado los datos que ha ofrecido el Gobierno de España al diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu, que insistió tras una primera pregunta para conocer “cuántas personas han fallecido tras ser disparadas por miembros de las FSE en los últimos tres años”, así como cuántas han resultado heridas.

Atacaron a los agentes o a otras personas

Según el recuento del Gobierno, desde principios de 2018, en algo más de tres años, han muerto siete personas por disparos efectuados por policías y guardias civiles.

El primero en el recuento fue un preso que se fugó de un juzgado en Cáceres, en marzo de 2018. Le siguió un hombre al que policías nacionales fueron a detener en un hotel de Málaga, y que abrió fuego de forma indiscriminada sobre los policías, que repelieron la agresión.

En diciembre de 2018 se registró otra muerte por disparos de la Policía Nacional: ocurrió en Madrid, cuando los agentes descubrieron un robo in fraganti en una tienda y los ladrones huyeron a tiros.

También fueron policías nacionales los que dispararon contra un hombre que se autolesionó con un arma blanca en la puerta de unas dependencias policiales. Los agentes trataron de impedir que se hiciera año, y entonces el hombre armado se abalanzó sobre los policías, que le dispararon.

Dos agentes tuvieron que hacer frente a un suceso similar en un domicilio en Madrid en enero de 2020. Al intervenir, un individuo violento se abalanzó sobre ellos y les provocó lesiones graves con un arma blanca, por lo que respondieron a tiros. Los policías habían ido a atender una llamada por un caso de violencia de género, ya que el hombre había tratado de quemar a su pareja.

En septiembre de 2020 fueron dos guardias civiles los que dispararon mortalmente a un hombre en Madrid que se mostraba agresivo, y que se abalanzó hacia los agentes portando armas blancas.

En la respuesta del Gobierno se cita como último caso el de una persona persona esquizofrénica que amenazaba de muerte a varios familiares en Teruel. Los guardias civiles terminaron disparándole para proteger a esos familiares.

Estos siete casos son los que recogen las estadísticas ofrecidas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, pero hay sucesos más recientes. A finales del pasado mes de julio la Policía Nacional acudió a un supermercado de Sevilla por un aviso de atraco. Se produjo un intercambio de disparos y murió uno de los atracadores.

Entre la taser y el miedo al juez

Este tipo de sucesos suele provocar la reacción de un buen número de agentes de distintos cuerpos policiales de España. Por un lado, señalan que si se extendiera el uso de medios menos letales, como las pistolas eléctricas o taser, se podrían evitar muertes y daños graves cuando es necesario reducir a una persona que, por ejemplo, esté amenazando con un cuchillo a viandantes o agentes.

Por otro lado, cuando ocurren sucesos así, se reabre el debate sobre el uso del arma de fuego por las Fuerzas de Seguridad. La posibilidad de verse complicado el futuro por una investigación judicial, pese a haber actuado en defensa de su vida o de la de otros, retiene a muchos agentes, que además critican que en algunas academias prácticamente se les aconseja no llegar a disparar precisamente para no verse abocados a la cárcel.

Sin embargo, también ha habido reacciones de estupor e indignación cuando algunos mandos -como ocurrió con un intendente de la Policía Local de Plasencia (Cáceres) apareció en televisión recomendando no usar el arma de fuego.

Las críticas entre policías nacionales, guardias civiles, mossos d’Esquadra, ertzainas y policías municipales llegaron en cascada. La conclusión de muchos de ellos, vista la experiencia de compañeros fallecidos o gravemente heridos, era clara: “Prefiero que mi familia me visite en la cárcel que en el cementerio”.

33 intervenciones con heridos

En cuanto a heridos, desde 2018 se habían registrado 33 personas heridas por disparos de policías y guardias civiles, a fecha de la respuesta.

Los motivos del suceso muestran que los agentes disparan normalmente en tres ocasiones: cuando una persona está agrediendo a otra de forma grave, con un arma blanca; cuando alguien ataca a efectivos policiales con algún arma; y cuando un delincuente huye en coche y en la huida trata de atropellar o embestir a los policías que le persiguen o le dan el alto.

Los casos están bastante repartidos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, y son los siguientes:

-- CNP (15/09/2018) Cádiz: Agentes repelen agresión con arma blanca.

-- GC (22/11/2018) Toledo: Dispositivo policial en que embisten a los vehículos oficiales, siendo necesario realizar disparo disuasorios y de defensa de los agentes.

-- CNP (10/12/2018) Valencia: Ciudadano acomete con dos cuchillos a los policías. Tras intentar fallidamente su reducción con bastón policial y spray reglamentario.

-- GC (21/12/2018) Jaén: Vehículo a la fuga que, tras hacer caso omiso reiteradamente a las indicaciones para que detenga la marcha, embiste a vehículo de policía local y motocicleta oficial.

-- CNP (01/01/2019) Granada: Individuo acomete con cuchillo a un agente.

-- GC (07/01/2019) Madrid: Forcejeo en el que intenta arrebatar arma oficial al agente, produciéndose un disparo fortuito que alcanza levemente en su brazo.

-- CNP (10/03/2019) Cantabria: Durante una intervención policial un individuo forceje con un policía y termina arrebatando arma oficial con el que encañona y amenaza.

-- CNP (11/03/2019) Madrid: Atentado a agente de la autoridad con arma blanca.

-- CNP (09/05/2019) Melilla: Enfrentamiento violento entre dos grupos de ciudadanos, debiendo acudir al empleo de las armas oficiales para evitar riesgos mayores.

-- GC (14/05/2019) Almería: Individuo con arma blanca, accede a zonas no autorizadas del aeropuerto. Al impedir su acceso se abalanza sobre agentes

-- CNP (30/06/2019) Zaragoza: Individuo se abalanza en actitud amenazante sobre patrulla policial.

-- CNP (16/07/2019) Madrid: Persona violenta y armada con arma blanca. La madre de aquel se ha refugiado en el baño. Acomete y se abalanza contra los funcionarios policiales.

-- CNP 23/07/2019) Málaga: Agrede a policía con arma blanca.

-- CNP (04/08/2019) Granada: Agentes policiales se personan en vivienda ante Individuo que agrede con arma blanca a su familia. Amenaza a agentes y les lanza diversos cuchillos.

-- GC (04/09/2019) Málaga: Al practicar diligencia de entrada y registro, el ciudadano esgrime un arma de fuego efectuando disparo sobre agentes.

-- GC (01/03/2020) Valencia: Individuo con arma blanca que ha causado lesiones a otra persona. Al conminarle para que se desprenda del arma, se abalanza y agrede a los agentes actuantes.

-- CNP (24/03/2020) Pontevedra: Actuación policial con persona con problemas psiquiátricos que porta tres cuchillos en vía pública persiguiendo a viandantes en la calle, agrede a agentes.

-- CNP (13/04/2020) Valencia: Agentes son encañonados con arma de fuego por individuo encapuchado.

-- CNP (05/05/2020) Islas Baleares: Actuación policial con individuo con esquizofrenia que ataca a agente con un cuchillo.

-- GC (08/06/2020) Teruel: Al tratar de identificar a una persona, éste abre fuego con escopeta cañones recortados a componente Guardia Civil que repele la agresión.

-- CNP (28/07/2020) Granada: Hiere en brazo derecho a policía.

-- CNP (29/07/2020) Madrid: Ataca a agente con arma blanca.

-- CNP (04/08/2020) Valladolid: Dispara a funcionarios policiales.

-- CNP (17/08/2020) Madrid: Agentes son agredidos por un individuo con arma blanca.

-- CNP (19/08/2020) Madrid: Ciudadano con trastorno psiquiátrico, amenaza con unas tijeras a sus padres, hermano y agentes.

-- CNP (11/09/2020) Madrid: Agrede a los agentes con tijeras.

-- GC (13/09/2020) Madrid: Disparos tras intento atropello a un guardia civil.

-- CNP (24/09/2020) Badajoz: Agrede con armas blancas a su madre, dos hermanas y agentes.

-- CNP (25/09/2020) Almería: Agrede con arma blanca a los agentes.

-- CNP (22/11/2020) Zaragoza: Esgrime y amenaza a los agentes con arma de fuego en la vía pública.

-- GC (11/01/2021) Teruel: Actuación policial con persona esquizofrénica amenazando muerte a familiares.

-- GC (12/03/2021) Málaga: En huida vehículo intenta atropellar a los efectivos del Cuerpo que realizan disparos para evitar ser atropellados.

-- CNP (10/04/2021) Valladolid: Agresión a agentes con un hacha, repelen agresión con disparos a zonas no vitales.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?