Seguridad

Cuatro mujeres policía, excluidas en las pruebas para entrar en el curso de acceso al GEO

No superaron los exámenes físicos. De 311 aspirantes, han comenzado la formación 92

Un ejercicio de los GEO en su base de Guadalajara.
photo_camera Un ejercicio de los GEO en su base de Guadalajara.

El curso de acceso al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, comenzó este lunes 16 de enero con 92 alumnos, que durante siete meses se enfrentarán a un durísimo programa de actividades físicas y de otro tipo.

Entre esos 92 alumnos, no hay ninguna mujer que pudiera aspirar a ser el primer miembro femenino del GEO. Cuatro mujeres policías nacionales se presentaron a las pruebas para entrar en el curso de acceso, pero las cuatro fueron excluidas.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital, por tres fuentes policiales distintas conocedoras del proceso de selección. ECD se puso también en contacto con la Dirección General de la Policía, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta sobre esta cuestión.

311 aspirantes, 92 empiezan el curso

A las pruebas se presentaron 311 candidatos, de los cuales cuatro eran mujeres. Entre ellas se encontraba una inspectora, a la que desde hace meses se había señalado internamente como la posible elegida por la cúpula para convertirse en la primera mujer del GEO, y además dirigir uno de los grupos operativos de la unidad.

De hecho, se originó una fuerte polémica cuando se conocieron los planes para rebajar la dureza de algunas pruebas físicas, que reveló el diario El Independiente. Tras la polvareda originada, la Policía decidió no modificar las pruebas de acceso.

Las cuatro mujeres que se presentaron cayeron en la prueba física, y no llegaron a hacer la entrevista personal. Estos exámenes se realizaron en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila.

No es la primera vez que mujeres policía se presentan a las pruebas para entrar en el curso de acceso al GEO, pero hasta ahora ninguna ha logrado superarlas.

El nivel es muy exigente, ya que de los 311 candidatos, sólo se seleccionó a 93: es decir, el 30% ingresó, y el 70% fue excluido.

Inspectores entre los alumnos

La mayoría de los alumnos del curso pertenecen a la Escala Básica de la Policía Nacional, para integrar los grupos operativos del GEO. Pero también hay algunos (tres o cuatro) inspectores.

Fuentes consultadas por ECD apuntan que el comisario jefe del GEO, Luis Esteban, está impulsando una renovación de mandos dentro de la unidad, de ahí que, si superan el curso, puedan acceder varios inspectores para asumir responsabilidades.

Aunque se seleccionó a 93 policías, finalmente han comenzado el curso 92. Se formarán durante siete meses, en los que se irá reduciendo el número de alumnos, conforme vayan renunciando o vayan siendo excluidos por decisión de los instructores.

 

La previsión es que se ocupen 17 plazas en el GEO al final de este curso, que se celebra en la base de la unidad en Guadalajara, y en distintos parajes de esa provincia.

La serie de Amazon Prime Video

El curso de acceso al Grupo Especial de Operaciones se ha popularizado por la serie documental GEO. Más allá del límite, de la plataforma Amazon Prime Video.

Esta producción mostró la dureza del proceso de selección de los agentes que forman esta unidad dedicada a operaciones de alta peligrosidad y cualificación, como liberación de rehenes y secuestrados, detención de terroristas, protección de personalidades y de embajadas en circunstancias de especial peligro...

Tras cierta polémica por la serie ‘Antidisturbios’, la Dirección General de la Policía siguió muy de cerca la producción de ‘GEO. Más allá del límite’.

Aún así, hubo algunos comentarios críticos por exponer demasiado los rostros de algunos miembros de esta unidad de élite. Esas mismas críticas se dieron cuando se retransmitió una jura y entrega de diplomas a los nuevos GEO (se escuchaban los nombres y apellidos), y con motivo de la evacuación de Kabul, cuando circularon fotografías sin pixelar de las caras de los policías.

Algunas fuentes señalan que el curso de acceso al GEO que acaba de empezar no se grabará para ninguna serie como la de Amazon Prime Video.

La serie documental hizo ganar una gran popularidad al inspector Pelayo Gayol, sobre el que El Mundo reveló en septiembre que había pedido la baja en la unidad.

Mujeres en unidades de operaciones especiales

La presencia de la mujer ha ido avanzando en las Fuerzas de Seguridad y en las Fuerzas Armadas, aunque numéricamente siguen siendo clara mayoría los hombres.

En los últimos años se han dado distintas polémicas. En la Guardia Civil se están planteando medidas para favorecer un porcentaje de hasta el 40% de mujeres en las nuevas promociones de ingreso.

Además, se han dado casos de polémicas por el hito de que la primera mujer ingresara en aquellas unidades donde hasta ahora todos son hombres, como ciertas unidades de élite y operaciones especiales.

Sucedió en el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, donde hubo una gran contestación interna a la primera mujer que aprobó el curso de acceso. En otros cursos posteriores no hubo mujeres, pero en el último Curso de Adiestramientos Especiales ya aprobó una segunda mujer.

También participan algunas mujeres en unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, que han sido desplegadas en misiones en el extranjero, para labores de obtención de inteligencia.

Los cursos de aptitud para ingresar en las unidades de operaciones especiales, tanto militares como policiales, y las propias pruebas de corte para ser alumno de esos cursos, son enormemente exigentes.

Se busca a personas con unas capacidades físicas muy destacadas, y sobre todo, con gran resistencia mental frente al cansancio y ante situaciones límite.

Ejemplo de esta exigencia es que el último Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, de la Armada, fue cancelado antes del final porque los instructores habían apartado a casi todos los alumnos, que aspiraban a integrarse en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes