Orden a la Guardia Civil para que multe con 200 euros a los conductores que circulen sin cadenas en la vuelta del puente

Se aplica en las carreteras en las que Tráfico ha alertado del riesgo de fuertes nevadas. El objetivo es evitar que se produzcan colapsos por vehículos atrapados en las vías

Camión y autobús tras el paso de Filomena
Camión y autobús tras el paso de Filomena

Tráfico no quiere imágenes de coches atrapados en las carreteras en la operación retorno del puente de la Inmaculada. De ahí que lleve dos días advirtiendo a la población de que adelante la vuelta y haya decidido castigar a los conductores que han desoído sus alertas en las vías en las que había avisado de fuertes nevadas para este miércoles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 20 provincias de 10 comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunidad Valenciana, se encuentran en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, lluvias, deshielos y riesgo de aludes por la llegada de un frente asociado a la borrasca “Barra”.

El mal tiempo afecta a casi medio centenar de carreteras y la AEMET ha advertido de que el frío y la lluvia se prolongarán hasta el viernes, con la cota de nieve bajando a los 500 metros. Las primeras mejoras, según las previsiones, llegarán el fin de semana en toda España.

El frente frío traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico. Así, desde las primeras horas de este miércoles se encuentran activos avisos por nevadas en esas zonas referidas y se prolongarán durante todo el día.

Multas de 200 euros por circular sin cadenas

Con estas previsiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado insistiendo en la importancia de adelantar el regreso del puente por el riesgo de nevadas que podrían alterar la circulación incluso en vías de alta capacidad (autovías y autopistas). Considera imprescindible consultar las condiciones meteorológicas antes de salir a la carretera durante la operación retorno.

Hasta el punto de que, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de la Guardia Civil, la DGT ha dado orden a los agentes de la Agrupación de Tráfico de que restrinjan la circulación de vehículos y exijan el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve.

En caso de no disponer de ellas, continúa la orden lanzada por Tráfico, los agentes deben impedir también el paso de ese vehículo, además de sancionar al conductor con 200 euros de multa.

El día meteorológicamente más adverso

Este miércoles será el día meteorológicamente más adverso del puente de la Constitución y la Inmaculada, lo que podría dificultar la vuelta a casa de los ciudadanos que se encuentran de viaje en el norte de España.

 

Podrán acumularse más de 10 a 15 centímetros de nieve en solo 24 horas, con cotas bastante bajas, en torno a unos 500 a 700 metros en el extremo norte y en torno a 600 a 800 metros en el resto del norte y centro peninsular, de modo que también podría nevar, aunque de forma débil, en puntos de aislados de la meseta y de la zona centro.

Se esperan también chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en Galicia.

Evitar el colapso por coches atrapados

La petición de Tráfico a los conductores fue clara desde el lunes para que volviesen a sus domicilios habituales como muy tarde este martes: “Adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera”. En la Guardia Civil destacan lo extraordinario del caso: no se trata de un llamamiento habitual de la DGT a los automovilistas.

Se espera que la entrada del frente de aire frío dificulte la circulación por carretera y la DGT no quiere que se produzcan los colapsos que, como el invierno pasado, dejaron a muchos coches atrapados en las principales vías de entrada a Madrid y de la mitad norte de la Península por la llegada de la borrasca Filomena.

Se han preparado 21 desvíos automatizados

Tráfico no sólo ha puesto su punto de mira en los conductores que regresan tras el puente, sino también en aquellos que residen en la zona norte de España. Ha recomendado a todos estos ciudadanos que no realicen viajes en coche salvo que sea imprescindible y les ha instado a esperar a que remita el temporal.

No obstante, para evitar que se produzcan colapsos, la DGT ha activado su plan de emergencias con 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, por si fuera necesario activarlos durante la operación retorno del puente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato