Seguridad

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional combate por primera vez la desinformación

El borrador establece objetivos y líneas de acción concretas para luchar contra campañas de desestabilización política y social

El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, en el Congreso
photo_camera El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, en el Congreso

El Gobierno decidió adelantar la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) el pasado año para adecuarlo a las lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus.

El procedimiento que aprobó el Consejo de Seguridad Nacional para la elaboración de la ESN 2021 señala que los cambios se van a centrar en mejorar las capacidades de planeamiento, alerta temprana y automatización para afrontar futuras crisis mejor preparados.

Una de las novedades que Confidencial Digital ha podido saber es que incluirá la desinformación entre los ámbitos de actuación, pasando de ser quince en la ESN 2017 a dieciséis en la ESN 2021.

La importancia de luchar contra la desinformación

Como ya contamos en estas páginas, lo que para España era en 2017 una “dinámica global” se ha convertido en un desafío tangible para las democracias, sus procesos electorales y su estabilidad sociopolítica.

Respondiendo a la demanda europea, España estableció el Procedimiento de Actuación contra la Desinformación (2020). Este busca definir una metodología para la “identificación, análisis y gestión de eventos desinformativos”.

Además, este Procedimiento propone los requisitos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación, por lo que resulta más que evidente la necesidad de dotar la ESN 2021 de contenido propio respecto a la lucha contra esta amenaza.

La Estrategia de Seguridad Nacional

La ESN es un documento que adopta una visión integral de la seguridad, entendida esta como servicio público objeto de una acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a sus socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos acordados. 

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?