La nueva estructura de los Mossos d’Esquadra multiplica las referencias a la “inteligencia”

El nuevo decreto de la Dirección General de la Policía de la Generalitat implica cambios en la Comisaría General de Información, dedicada a la lucha antiterrorista y a la conflictividad política

Agentes de Información de los Mossos d'Esquadra, en una operación contra el yihadismo (Foto: David Zorrakino / Europa Press).
Agentes de Información de los Mossos d'Esquadra, en una operación contra el yihadismo (Foto: David Zorrakino / Europa Press).
  1. Comisaría General de Información
  2. 35 menciones a “intel·ligència”
  3. Nueva División de Inteligencia
  4. “Ciclo de la inteligencia”
  5. Análisis y elaboración de Inteligencia
  6. División de Operaciones
  7. Extremismo, odio y ultras del fútbol
  8. Contraterrorismo
  9. Área Tecnológica
  10. Hasta “inteligencia viaria”
  11. Inteligencia en Cataluña
Operación antiyihadista de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra (Foto: Europa Press).
Operación antiyihadista de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra (Foto: Europa Press).

De 0 a 35. La primera cifra es el número de veces que se menciona la palabra “inteligencia” en los decretos que hasta ahora regulan la estructura interna y las funciones de los Mossos d’Esquadra. La segunda, 35, es el número de ocasiones que se cita la “inteligencia” en la nueva normativa.

Distintos medios como El Món y La Vanguardia han adelantado en los últimos días detalles del decreto de reestructuración de la Dirección General de la Policía de la Generalitat de Cataluña, es decir, la estructura política y administrativa que dirige los Mossos d’Esquadra.

Algunos cambios incluso los había adelantado El Nacional.cat el pasado mes de julio, como la creación de nuevas comisarías generales.

En el texto que ya manejan los sindicatos de los Mossos, se indica que el nuevo decreto regula en una única norma la estructura orgánica de la Dirección General de la Policía de la Generalitat, y deroga varios decretos que hasta ahora regulaban de forma complementaria la estructura y funciones de los Mossos: el Decreto 415/2011, de 13 de diciembre, de estructura de la función policial de la Dirección General de la Policía –modificado por el Decreto 331/2021, de 3 de agosto de modificación del Decreto 320/2011, de 19 de abril, de reestructuración del Departamento de Interior, y del Decreto 415/2011, de 13 de diciembre–, y el Decreto 58/2012, de 29 de mayo, de reestructuración parcial de la Dirección General de la Policía.

Comisaría General de Información

En todos esos decretos autonómicos, hasta ahora en vigor, no había rastro de la palabra “inteligencia”. Sólo había referencias a la “información”, principalmente en el marco de las competencias de la Comisaría General de Información.

Esta es la unidad encargada de la vigilancia y persecución del terrorismo yihadista, así como de controlar a los grupos extremistas de tipo político. Por tanto, son los agentes de la Comisaría General de Información los que controlan a los grupos independentistas radicales y violentos, así como también a otros de ideologías extremistas, aunque en ocasiones han sido señalados por vigilar también a colectivos contrarios a la independencia de carácter pacífico, como Societat Civil Catalana y Barcelona con la Selección.

35 menciones a “intel·ligència”

En el proyecto de decreto, consultado por ECD, la “intel·ligència” (en catalán) se menciona en 35 ocasiones, a lo largo de las 132 páginas de esta norma que aprueba el Govern de la Generalitat de Cataluña.

Una de las referencias a la inteligencia procede de la creación de una nueva área dependiente de la Prefectura, que es la cúpula de los Mossos, con el comisario jefe al frente.

Se denomina “Área de Análisis, Conocimiento e Inteligencia”, y una de sus funciones será “liderar e implementar el Plan de Inteligencia de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra”, plan del que no se dan más detalles en este decreto.

 

Las otras funciones de este área son algo etéreas, si bien todas parecen similares a las que suelen asumir los servicios de inteligencia. Por ejemplo, se encargará de “detectar y evaluar nuevos fenómenos que pueden representar un riesgo para la seguridad a medio y largo plazo”, así como de “promover la conexión de fuentes de información que permita explorar, analizar y estudiar las necesidades sociológicas, económicas y políticas en materia de seguridad”.

Además, propondrá “directrices técnicas y estándares relacionados con la actividad de análisis e inteligencia en diferentes posiciones organizativas”, y desarrollará “espacios de investigación relacionados con la misión de la organización policial, con la detección y el aprovechamiento del talento de las personas que conforman la Policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra”.

También asumirá el papel de “favorecer las interrelaciones con el mundo académico, universitario y, en general, con cualquier organización dedicada a la investigación y generación de conocimiento”, y de “promover proyectos transversales de inteligencia, así como el análisis prospectivo de ámbito global”.

Nueva División de Inteligencia

El papel de la “inteligencia” en los Mossos se centrará sobre todo en la ya citada Comisaría General de Información. Hasta el momento, esta comisaría general se dividía en las siguientes áreas: Área Central de Información Interior, Área Central de Información Exterior, Área de Información, Área Central de Análisis, Área de Medios Técnicos, Unidad Central de Información en Orden Público y Oficina de Apoyo.

Esta estructura cambia por completo a partir de ahora. La Comisaría General de Información pasa a dividirse en División de Inteligencia, División de Operaciones, Área Central Tecnológica de la Información, y Oficina de Apoyo.

Hasta ahora, no existía en la estructura de los Mossos d’Esquadra una “División de Inteligencia”, como tampoco tienen ese nombre las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que tienen funciones análogas, como son la Comisaría General de Información (el mismo nombre que en los Mossos) y la Jefatura de Información, respectivamente.

Siempre se ha entendido que, aunque comparten ciertos fines, hay diferencias entre los servicios de información -de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos hasta ahora- y los servicios de inteligencia, básicamente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Ciclo de la inteligencia”

La nueva División de Inteligencia de los Mossos se encargará de “elaborar, obtener, gestionar y coordinar la inteligencia en el ámbito de la Comisaría General”.

Habla incluso del ciclo de la inteligencia, un término, de nuevo, utilizado por los servicios de inteligencia.

Esta división elaborará documentación “que facilite la toma de decisiones de la dirección en relación con las amenazas y riesgos”.

Análisis y elaboración de Inteligencia

A su vez, de la División de Inteligencia de los Mossos dependerán dos áreas.

El Área Central de Obtención de Información se centrará en “obtener información operativa”, y así como “gestionar, coorrdinar y centralizar toda la información que genera la propia área y las áreas de información territorial”.

También llevará la interlocución con la seguridad privada, y una muy relevante: la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Audiencia Nacional.

Si este área obtendrá la información, el Área Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia proveerá a la División “de la capacidad eficiente y efectiva para elaborar productos de inteligencia”.

Elaborará esos productos de inteligencia “a partir del análisis de la información operativa referida a personas, grupos u organizaciones criminales”.

Otra función será identificar, analizar y valorar los fenómenos que crean inseguridad y que pueden ser una amenaza para la seguridad, el orden público y la paz social.

También analizará los procesos de radicalización que puedan generar comportamientos extremistas violentos, y hacer un seguimiento de los mismos. En ese sentido, analizará a aquellas “personas o colectivos que utilicen medios o técnicas de persuasión coercitiva, de alteración o control de la personalidad para conseguir sus objetivos”.

Y otra función llamativa será la de “crear y mantener una red de reserva de inteligencia”.

División de Operaciones

En paralelo a la División de Inteligencia, en la Comisaría General de Información existirá la División de Operaciones.

Las funciones que cita el decreto son las que hasta ahora asumía habitualmente esta comisaría general: recoger información y hacer seguimiento de las conflictividades laborales y sociales para prever posibles escenarios que puedan afectar a la seguridad pública, así como investigar “el uso de la violencia con finalidades de imposición ideológica”.

También será competencia de la División de Operaciones la prevención, investigación y persecución de las actividades, grupos y organizaciones que realicen actividades con finalidades terroristas.

Para perseguir estos diferentes tipos de delitos, la División de Operaciones de la Comisaría General de Información de los Mossos se estructura en cuatro áreas.

Extremismo, odio y ultras del fútbol

Los agentes del Área Central Operativa de Información investigarán a las “personas y organizaciones criminales relacionadas con amenazas provenientes del extremismo violento”, y también “los hechos relacionados con los delitos de odio y discriminación y aquellos cometidos con ocasión de desórdenes públicos de carácter más grave”.

Todos estos tipos de delitos repuntaron en los últimos años en Cataluña, a raíz de la tensión independentista, con frecuentes episodios de violencia callejera y ataques a personas, bienes e inmuebles por causas ideológicas, por ejemplo.

De este Área Central Operativa de Información dependerán también las investigaciones sobre los grupos extremistas violentos en el ámbito deportivo, como los ultras de equipos de fútbol que permanecen activos en las hinchadas de varios clubes catalanes.

Contraterrorismo

El yihadismo, que centra gran parte de la atención de la Comisaría General de Información, será competencia del Área Central de Contraterrorismo, que se dedicará a “prevenir, investigar y perseguir a personas y organizaciones criminales relacionadas con la amenaza terrorista”.

Dirigirá las unidades territoriales de Información en este ámbito, y liderará la actividad policial sobre procesos de ralización violenta. También se encargará de “coordinar y dirigir la actividad relativa a la previsión de riesgos de acontecimientos relevantes con afectación a la seguridad ciudadana”.

De igual forma, sus agentes deberán “generar conocimiento sobre entornos individuales o colectivos que puedan ser facilitadores de radicalización violenta o actividad terrorista”. Los servicios de información tratan no sólo de desarticular células terroristas, sino que también tienen un papel clave en alertar sobre aquellos líderes religiosos que mantienen discursos radicales que fomentan la yihad, así como a otras personas que facilitan el adoctrinamiento en el yihadismo.

La División de Operaciones de la Comisaría General de Información de los Mossos también contará con Áreas de Información Territorial, para relacionarse con los mandos de las diferentes regiones policiales en que los Mossos tienen dividido el territorio de Cataluña. Estas mismas áreas se dedicarán a la detección de “extremistas violentos” en su área.

Habrá un Área Central de Coordinación de Operaciones, para prestar apoyo operativo a otras unidades, por ejemplo en materia de vigilancias y seguimientos.

Área Tecnológica

De la misma Comisaría General de Información dependerá también el Área Central Tecnológica de la Información.

Entre otras funciones, investigará “la actividad en el ámbito virtual de personas, grupos u organizaciones territoristas que defiendan la violencia y que sean una amenaza para la seguridad de las personas, la paz y la cohesión social”.

Además, desarrollará, instalará y mantendrá los medios técnicos complementarios para las investigaciones y ámbitos de interés propios de la Comisaría General de Información.

Hasta “inteligencia viaria”

Las nuevas referencias a la “inteligencia” en el decreto de estructura de los Mossos no quedan aquí.

Al Área de Ciberseguridad se le encarga “elaborar la inteligencia del cuerpo de Mossos d’Esquadra relativa a la ciberseguridad”.

La Sala Central de Mando tendrá como función “analizar la actividad policial en relación con la gestión de incidentes y demanda de servicios y coadyuvar en la generación de inteligencia para adecuar la respuesta policial a la demanda de seguridad”.

Dentro de la División de Tráfico se contempla un Área Central de Inteligencia Viaria, para “recoger, tratar y analizar toda la información relacionada con la seguridad viaria, con el objetivo de producir inteligencia operativa y estratégica para el apoyo de la actividad policial”.

Por su parte, el Área Central del Cibercrimen analizará la información disponible en la red con la finalidad de generar ciberinteligencia en el ámbito de la investigación.

En cuanto al Área Central de Análisis de la Criminalidad, producirá “inteligencia operativa y estratégica para el apoyo de la actividad policial”, entre otros medios, a través de las redes sociales y en fuentes abiertas relacionadas con personas y estructuras vinculadas al crimen organizado.

Inteligencia en Cataluña

Uno de los temores desde los servicios de información e inteligencia de ámbito nacional, desde hace años, es que los gobiernos independentistas de Cataluña traten de ampliar la actividad de los Mossos d’Esquadra hasta convertirlos en un servicio de inteligencia.

Hubo ciertos intentos con el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), dedicado sobre todo a la ciberseguridad y que fue reconvertido en Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

Por otro lado, representantes del Govern de Artur Mas llegaron a contactar con servicios extranjeros como el Mossad israelí, la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE) francesa y el Bundesnachrichtendienst (BND) alemán, para tratar de conseguir su colaboración en los años de construcción de las llamadas “estructuras de Estado” para convertir Cataluña en un país independiente.

El sector más duro del independentismo ha seguido reclamando que el Govern cree ya una “Agencia Nacional de Inteligencia”, para prepararse para la secesión.

Las relaciones de los Mossos d’Esquadra con el CNI han tenido sus altibajos, por roces en operaciones contra el terrorismo yihadista, pero también porque a la policía autonómica llegaron órdenes políticas de “destapar” a los espías del CNI que operaban en Cataluña, a los que acusaban de filtrar los escándalos económicos de la familia Pujol.

Cabe apuntar que el pasado otoño el director general de la Policía de la Generalitat, Pere Ferrer y representantes de los Mossos participaron en el “2º Congreso Internacional de Inteligencia 2022”, que organizó la Guardia Nacional de México. Pese al nombre, el encuentro estaba más enfocado a la lucha contra el crimen organizado que a las tareas habituales de los servicios de inteligencia.

El director general de los Mossos y una sargento de la Comisaría de Investigación Criminal hablaron de la lucha contra el tráfico de marihuana, un delito muy extendido en Cataluña.

Operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato