Seguridad

El nuevo plan estratégico de la Guardia Civil contempla actuaciones contra el contagio de enfermedades

Es una de las novedades del documento que marca los ámbitos de trabajo del cuerpo hasta 2024

Un guardia civil reparte mascarillas.
photo_camera Un guardia civil reparte mascarillas.

La epidemia de coronavirus diezmó las plantillas de algunos cuerpos de seguridad, que en las últimas semanas de marzo y en las primeras de abril vieron cómo fallecían algunos agentes, pero principalmente cómo decenas, cientos y en ocasiones miles iban engrosando las listas de personas contagiadas que debían guardar cuarentena en casa.

La Guardia Civil sufrió especialmente esta epidemia, y muchos de sus agentes denunciaron la falta de mascarillas, de test y de otras medidas preventivas, mientras tenían que trabajar en primera línea durante el confinamiento y el estado de alarma de primavera. Quizás por ello ahora la Dirección General pretende aumentar los esfuerzos en todo lo relacionado con epidemias y pandemias.

Confidencial Digital ha podido confirmar que la Dirección General de la Guardia Civil trabaja en un nuevo Plan Estratégico, que abarcará los años de 2021 a 2024, en el que la lucha contra el contagio de enfermedades será un punto muy relevante.

La directora general, María Gámez, participó recientemente en un coloquio online organizado por Executive Forum. Gámez hizo balance de la actuación de la Guardia Civil desde que tomó posesión del cargo, en el mes de enero, y sobre todo desde que estalló la crisis sanitaria.

Además, habló de los retos a los que se enfrenta la Guardia Civil en los próximos años. Explicó que la dirección está trabajando en un nuevo plan estratégico, que incluirá “nuevas orientaciones”, nuevos puntos a los que hasta ahora no se le daba tanta importancia en los documentos del cuerpo.

Una de las nuevas líneas estratégicas de actuación se centrará en la protección contra el contagio de enfermedades, que según Gámez, “ha pasado de ser una preocupación a una ocupación para los cuerpos policiales”.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil indican a ECD que ese plan estratégico se renueva periódicamente, y ahora que toca actualizarlo, se ha decidido incluir esa orientación sobre el contagio de enfermedades.

Por el momento no se conocen detalles concretos de ese punto, ya que se sigue trabajando en la redacción del plan estratégico que abarcará hasta 2024.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes