Seguridad

Nuevos valores de los oficiales de la Guardia Civil: igualdad, respeto a la organización territorial

Van a ser incluidos en la normativa de evaluación de los alumnos durante su paso por la Academia General de Zaragoza y por Aranjuez

Academia de Oficiales de la Guardia Civil.
photo_cameraAcademia de Oficiales de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil prepara una reforma de la orden general que regula la evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales, según explican a Confidencial Digital desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los aspirantes a ser oficiales de la Guardia Civil cursan primero dos cursos en la Academia General Militar, en Zaragoza, donde se encuentra el Centro Universitario de la Defensa, y después otros tres cursos propios en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Durante los cursos académicos, evaluados a través del Informe Personal del Alumno (IPA), que califica “la adquisición y puesta en práctica por parte del alumno de determinadas competencias profesionales y personales que serán de aplicación a su futuro desempeño profesional”.

Se cumplimenta a final de cada curso académico, su calificación final oscila entre cero y diez puntos, y se integra junto con el resto de asignaturas modulada por los coeficientes correspondientes.

Principios constitucionales

ECD ha tenido acceso al “Proyecto de Orden General, por la que se establecen las normas para la evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales”.

Se reforman algunos criterios de evaluación para elaborar el Informe Personal del Alumno. Entre las competencias de carácter profesional a valorar en los alumnos de la academia de oficiales de la Guardia Civil se contemplan los “Principios y valores constitucionales”.

Se evalúa si el alumno “conoce y asume los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, y el respeto a la igualdad de derechos fundamentales y libertades públicas y, en particular el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Nuevos valores a valorar

El primero de los principios constitucionales que ha de asumir el futuro oficial de la Guardia Civil es: “Comprende y hace suyos los valores consagrados en la Constitución Española y en el resto del ordenamiento jurídico”; seguido de: “Respeta y hace respetar la diversidad de opiniones, culturas, religiones, sexo u orientación sexual”.

A continuación se desarrollan los nuevos valores que la Guardia Civil va a incluir entre los principios constitucionales que se deben incorporar como competencias profesionales de sus oficiales. Uno de ellos, la igualdad, es una de las líneas maestras del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Los valores que se añaden en la orden general que tiene previsto aprobar próximamente la Dirección General de la Guardia Civil son los siguientes:

-- “Respeta y hace respetar la organización territorial del Estado y su distribución de competencias, así como valora y defiende el correcto funcionamiento de las instituciones públicas”.

-- “Respeta y hace respetar el principio de igualdad, con especial atención a la igualdad entre el hombre y la mujer”.

-- “Actúa, promueve y defiende el principio de justicia, valor último del ordenamiento jurídico”.

-- “Respeta y hace respetar la pluralidad cultural de España”.

-- “Respeta y hace respetar el pluralismo político”.

Dignidad, neutralidad política e imparcialidad”

La Guardia Civil también va a modificar el segundo punto de esas competencias de carácter profesional que se evalúan en la academia de oficiales. Se trata de anotar en qué medida el alumnos ha adquirido, asimilado y puesto en práctica los “Valores y código de conducta de la Guardia Civil”.

Ahí, la Dirección General también ha sumado otros valores que considera que deben evaluarse en los alumnos que se preparan para entrar en la escala más alta del Instituto Armado. Los oficiales de la Guardia Civil actúan “con integridad, rectitud y honradez”, y añade “dignidad, neutralidad política e imparcialidad”.

Y cita otros puntos a calificar por los responsables de la academia:

-- “Respeta la vida, la integridad física y moral, el honor y la dignidad de las personas”.

-- “Impide cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”.

-- “Observa en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con el profesorado y resto del personal del centro docente, compañeros y ciudadanía”.

A falta de la publicación definitiva

Esta orden general de la Guardia Civil derogará la anterior normativa sobre evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la Enseñanza de formación de la Guardia Civil, en lo que se refiere a los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales.

El proyecto de reforma aún está tramitándose en la Dirección General de la Guardia Civil. Los mandos ya sometieron el texto a la opinión de las asociaciones profesionales representativas en una reciente reunión de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional.

Una vez que se trabaje el texto definitivo de esta orden general, la firmará el director general de la Guardia Civil y entrará en vigor una vez que se publique.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes