Seguridad

Se creará un Registro Oficial de Víctimas del Terrorismo

En marcha oficialmente la otra “memoria histórica”: escribir el relato que desmonte la versión de ETA

El Gobierno reformará la ley con el fin de introducir políticas de recuerdo que contrarresten las narrativas de etarras, yihadistas...

Pintada de homenaje a ETA en Burlada (Navarra).
photo_cameraPintada de homenaje a ETA en Burlada (Navarra).

“La historia de ETA no es más que el relato de quienes pretendieron instaurar un régimen de terror porque era la única forma de conseguir unos objetivos políticos que no podían lograr de forma democrática”. Así de rotundo se mostró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista. Antes, el Ejecutivo ya estaba trabajando en esa dirección.

ETA puso punto final a su agonía agónico (iniciada en 2011) en el comunicado y el acto en Francia con los que hizo oficial su decisión de disolverse, celebrado a principios de este mes de mayo.

De inmediato, los partidos constitucionalistas reclamaron que se diera la “batalla del relato”, para evitar que calen los mensajes propagandísticos de la izquierda abertzale y por parte del nacionalismo de que en el País Vasco hubo un "conflicto" en el que ETA fue tan sólo uno de los dos "contendientes", siendo el otro el Estado español.

Reformar la Ley de Víctimas

El Confidencial Digital ha podido confirmar que, semanas antes de que la banda terrorista hiciera público ese comunicado, el Ministerio del Interior abrió el plazo de consulta pública previa para abordar una reforma de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

La consulta pública previa es un trámite regulado por la legislación para recabar la opinión y las aportaciones de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma (o modificación de norma).

En este caso, del 20 de marzo al 20 de abril el Ministerio del Interior mantuvo abierto el plazo de consulta previa, con vistas a reformar la citada Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y el reglamento que la desarrolla.

Objetivo: frenar la propaganda terrorista

El departamento de Juan Ignacio Zoido elaboró un documento explicando la necesidad de reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo, que ya ha cumplido siete años, y que en su momento se aprobó con la práctica unanimidad de los partidos representados en las Cortes.

Entre los “problemas que se pretenden solucionar” con esa reforma, el Ministerio del Interior y su Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo plantea uno muy destacado: “La propaganda y la narrativa terrorista exigen fortaleza en el relato y en la contranarrativa”.

Interior señala que “el cese de la violencia de ETA desde 2011, que ha venido acompañado de un intento de edulcorar la historia de lo sucedido por los sectores próximos a dicha organización terrorista, supone un nuevo reto en materia de relato y memoria”.

¿Cómo pretende abordar el Gobierno este problema? Su idea es incluir en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo un nuevo título -actualmente tiene siete títulos- “sobre políticas de memoria”.

No sólo de ETA, también de los yihadistas

Ese título de la ley se centrará en detallar una serie de “medidas y acciones que deban fomentarse y/o ejecutarse por parte de los poderes públicos y de la sociedad civil” para promover una memoria sobre la historia de ETA que ponga en valor la historia y el testimonio de las víctimas.

El documento elaborado por Interior ofrece pocas ideas concretas sobre cómo llenar de contenido esas “políticas de memoria”. Pero sí habla expresamente de un aspecto: los “ongi etorris”, las bienvenidas y homenajes que reciben los terroristas de ETA tras salir de la cárcel.

“Por lo que respecta a la organización terrorista ETA y a su entorno, pretenden blanquear el auténtico relato de lo ocurrido”, señala Interior. Y añade que “como parte de esa estrategia, se encuentran los continuos homenajes a terroristas que atentan directamente contra la dignidad de las víctimas y de toda nuestra sociedad, por lo que deben reforzarse las acciones ya reguladas con otras complementarias”.

Pero no sólo sobre ETA pretende construir Interior un relato, una “contranarrativa”. También tiene en su punto de mira la actividad terrorista de Al Qaeda o del Daesh: “El terrorismo yihadista ha desarrollado un destacado rol propagandístico a través de las tecnologías de la información y comunicación, que debe ser fuertemente contrarrestado con el relato construido a través de la voz de las víctimas”.

Registro Oficial de Víctimas

Otro de los puntos destacados de las modificaciones que plantea el Ministerio del Interior es la creación de un Registro Oficial de Víctimas del Terrorismo. El motivo es que distintas voces han criticado que haya divergencias entre cifras y nombres de los asesinados por ETA y por otras organizaciones terroristas.

Se propone crear ese registro, como un órgano nuevo dentro del Ministerio del Interior que centralice en un único archivo la información sobre víctimas del terrorismo en nuestro país. El departamento de Zoido admite que “la inexistencia de un registro oficial único genera la dificultad para obtener datos oficiales únicos y homogéneos”.

Tampoco existe “un único archivo digitalizado con todas las causas judiciales por delitos de terrorismo y con la documentación administrativa complementaria”, para que las víctimas y los investigadores puedan acceder a él.

En general, el objetivo de Interior es ampliar los derechos de las víctimas del terrorismo, mejorar su atención tras un atentado, y también coordinar mejor el apoyo a los españoles que sufren un ataque terrorista en el extranjero. De hecho, salvo los ataques en Barcelona y Cambrils del pasado agosto de 2017, los españoles que han sido víctimas de acciones terroristas lo han sido en el extranjero, como el caso de Ignacio Echeverría en Londres.

Las asociaciones de víctimas proponen “enmiendas”

Fuentes consultadas por ECD explican que el ministerio envió este documento, con el planteamiento de la reforma de la ley, a las asociaciones de víctimas. Y, por ejemplo, Covite (el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco) ha remitido a Interior una serie de ideas, de enmiendas y de opiniones sobre el texto del Gobierno.

Para este lunes, 4 de junio las asociaciones de víctimas del terrorismo han sido convocadas por la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en una reunión en la que abordarán el contenido de esta reforma que empieza a incoar el Gobierno de Rajoy.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable