Seguridad

La orden del DAO que justificó ‘la patada en la puerta’ no llegó a todos los mandos policiales

Extrañeza entre jefaturas del cuerpo al haberse enterado por la prensa de la instrucción que sirvió a agentes para entrar en viviendas sin autorización judicial

EuropaPress_3518971_marlaska_agradece_magnifica_labor_agrupacion_trafico_guardia_civil_temporal
photo_camera El Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional (DAO) dictó el 16 de marzo una instrucción con la que se justificaron los agentes que entraron en un domicilio con el método de ‘patada en la puerta’ para frenar una fiesta ilegal en Madrid. Esta orden estaba dirigida a todas las Jefaturas Superiores, sin embargo fuentes de la Policía señalan que varios mandos no conocían su existencia. 

El relato de los acontecimientos no fue exactamente de forma cronológica. La policía derribó la puerta de una vivienda en el madrileño barrio de Salamanca para identificar a 14 personas en una fiesta ilegal el 21 de marzo e hizo lo mismo con el 'método del resbalón' (pasando una radiografía en la cerradura) dos días más tarde. En el atestado policial de la primera intervención, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, seis agentes se amparan en el artículo 16.5 de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘Ley Mordaza’. 

Se apoyan también en una orden del 14 de febrero publicada en el BOE días más tarde en la que se daba facultades a la policía local como servicios de inspección de pisos turísticos con la finalidad de evitar y perseguir este tipo de actividades en los alojamientos. Asimismo, los agentes citaban una orden interna emitida el 16 de marzo para aplicar las medidas acordadas por Sanidad, como publicó El País

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Policías de distintas comisarías madrileñas consultados por Confidencial Digital aseguran que nunca llegaron a ver la orden. Algo que choca con el cauce normal por el que suelen emitirse estas notas internas. La Dirección Adjunta de la Policía la envía, en este caso, a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y a las Jefaturas Superiores de Policía. Y de ahí se cuelga en los distintos tablones de las brigadas sin perjuicio de que los jefes expliquen las nuevas normas verbalmente. 

Así ocurrió por ejemplo cuando se hizo obligatorio el uso de la mascarilla dentro de las comisarías o cuando empezaron a producirse los cierres perimetrales. “Nunca lo hemos visto físicamente. No sabemos ni siquiera si es un oficio registrado como tal”, dice una fuente policial sobre este oficio del DAO, el comisario José González Jiménez. Por su parte, fuentes de la Dirección Adjunta explican que se siguieron las vías de información habituales.

La orden sobre el Covid-19 

El artículo de El País especificaba que tampoco habían logrado tener acceso al contenido del oficio y horas más tarde fue publicado por El Independiente. La nota se llama “Actuaciones coordinadas en salud pública frente a la Covid-19” y habla de medidas de “obligado cumplimiento” detallando la limitación de la movilidad entre comunidades, el horario del toque de queda y la restricción de aforo de personas. 

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Interior explican que, a pesar de que los agentes se justificaron con la nota, lo cierto es que no ampara este tipo de entradas en los domicilios en ninguno de sus párrafos. Sobre este tipo de fiestas ilegales lo único que se especifica es que “no se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones o concentración de aforo ya establecidas”. 

Tanto Justicia Policial (Jupol) como el Sindicato Unificado de Policías (SUP) -las dos con más representación- apoyan la actuación de los agentes que indican que se cometió un delito de desobediencia por parte de los que celebraban la fiesta ilegal. De las dos entradas de la Policía, la sucedida en la vivienda del barrio de Salamanca todavía continúa a la espera de la decisión de la juez, mientras que la ocurrida unos días más tarde ya ha sido archivada. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable