Seguridad

Los padres de adolescentes protagonizan las consultas al Instituto de Ciberseguridad

Las familias llaman al teléfono de ayuda de INCIBE preocupadas por la privacidad y reputación en las redes sociales y el ciberacoso

Adolescente con el móvil
photo_camera Adolescente con el móvil

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó en febrero de 2020 el 017, número de ayuda a la ciberseguridad, y en su primer año de funcionamiento ha atendido 47.503 consultas.

Del total de llamadas, 6 de cada 10 han sido de padres de adolescentes, seguidas de los educadores (13%) y los propios adolescentes de 12 a 18 años (12%).

Las consultas tenían que ver principalmente con la privacidad y reputación en las redes sociales, contenidos perjudiciales y acoso en la red.

El vídeo del día

El Ibex 35 abre con una subida del 0,1% y defiende los 8.500 puntos

El servicio de INCIBE es gratuito y confidencial, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días del año.

Desde su lanzamiento ha atendido 39.206 consultas por teléfono y 8.297 a través del correo electrónico mediante un formulario web. El 017 de INCIBE cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal.

Respecto al tipo de atención recibida, la mitad han recibido un asesoramiento tras sufrir un incidente y la otra mitad han obtenido ayuda de manera preventiva, resolviendo dudas antes de que llegara el problema.

¿Qué preguntan los padres?

El 30% de las consultas sobre ciberseguridad tienen que ver con la privacidad y reputación tanto en red sociales como en Internet, cuyo uso se incrementó exponencialmente durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

En segundo lugar, dos de cada diez consultas fueron acerca de la protección de dispositivos, seguido de los contenidos perjudiciales para el desarrollo personal.

Las temáticas que completan el ranking son: los fraudes en la red, el ciberacoso, el ‘sexting’, el luso excesivo de las TIC y la mediación parental.

La preocupación de las empresas

Varias empresas, cuyo nombre no se puede dar a conocer por ser el 017 un servicio confidencial, han consultado sobre extorsión a través de correo electrónico, la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad y los incidentes de tipo ‘ransomeware’.

Completan la lista de tema más recurrentes los correos fraudulentos, la suplantación de identidad, las llamadas fraudulentas, el malware y las herramientas de ciberseguridad.

Las empresas que más preguntan proceden del sector de los servicios profesionales, que abarcan casi la mitad de las consultas, seguidas por el comercio minorista, industria y educación.

Comienzan a preocuparse por la ciberseguridad la Administración, el ocio, las asociaciones, la salud, el comercio mayorista, la logística y la construcción.

Crecimiento en pandemia

El servicio 017 ha experimentado una notable evolución, coincidiendo su primer año con la pandemia causada por el coronavirus.

Esta situación excepcional ha motivado que se viera incrementado el volumen de consultas en torno a temas recurrentes con el coronavirus como pretexto: suplantación de identidad a diferentes compañías, extorsión sexual y recopilación ilegítima de datos.

No obstante, dos hitos en 2020 marcaron un incremento de las consultas. Por una parte, una campaña de correos de sextorsión masivos en abril y la campaña de publicidad institucional #HoyEsUnAnuncio, lanzada en diciembre para concienciar sobre los riesgos de Internet y la tecnología.

Según INCIBE, los temas que más preocupan a los ciudadanos de mediana edad son la estafa mediante un falso soporte técnico, la suplantación de identidad y el hackeo de dispositivos o cuentas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?