Seguridad

Pedro Sánchez cita la saga ‘Star Wars’ en el nuevo plan de Seguridad Aeroespacial

El presidente del Gobierno firma una sorprendente introducción del documento que define la estrategia española sobre amenazas y riesgos en el espacio

Pedro Sánchez y Pedro Duque.
photo_cameraPedro Sánchez y Pedro Duque.

“El mundo siempre ha mirado hacia las estrellas”. Con esta frase, tras una cita al pintor Vincent Van Gogh, comienza Pedro Sánchez la introducción a la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, es decir, la Comisión Delegada del Gobierno para Seguridad Nacional en la que se sienta el presidente, un buen número de ministros (Defensa, Interior, Exteriores, Fomento, Industria, Sanidad...), el JEMAD, el director del Centro Nacional de Inteligencia...

Uno de los últimos documentos aprobados por este órgano es esa nueva Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, que viene a desarrollar las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito del espacio aéreo y ultraterrestre y que además de describir la situación, identifica las amenazas para España en este sentido y fija los objetivos para prevenirlas y reaccionar a ellas.

“El lado oscuro”

Como se ha indicado, el documento comienza con una carta de dos hojas de Pedro Sánchez, que sirve como introducción y como cierto prefacio de tono político a un documento que es eminentemente técnico y estratégico.

Sánchez no entra en demasiados aspectos técnicos. Pero, sobre todo, esta introducción firmada por el presidente del Gobierno sorprende por algunas expresiones y algunas citas.

En un momento dado, Pedro Sánchez pasa de hablar de las ventajas de los avances tecnológicos a sus peligros. “Esas ventajas, evidentemente, no están exentas de vulnerabilidades. Ya sabemos que lo que abre muchos caminos abre también muchos riesgos”, escribe el líder del Ejecutivo, para a continuación lanzarse a hacer una referencia a una de las grandes sagas del cine sobre el espacio: ‘Star Wars’.

“Si nos permitimos jugar con la imaginería popular de las galaxias, podemos decir que hay un lado luminoso y un lado oscuro”, escribe Sánchez, en alusión al “lado oscuro de la fuerza” de las películas de ‘Star Wars’.

Cabe señalar que Pedro Sánchez, nacido en 1972, vivió durante su infancia el estreno de las primeras películas de la saga de George Lucas: el Episodio IV ‘La Guerra de las Galaxias’, el Episodio V ‘El Imperio Contraataca’, y el Episodio VI ‘El Retorno del Jedi’. Así que las referencias al “lado oscuro” formen, seguramente, parte de esa imaginería popular desde su infancia.

Parafrasea a Roosevelt

Esta referencia a ‘Star Wars’ no es la única nota curiosa del texto firmado por Pedro Sánchez que abre la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019. Por ejemplo, al final de la introducción cita al presidente estadounidense Theodore Roosevelt: “Mantén tus ojos en las estrellas y tus pies en la tierra”.

Y a continuación termina parafraseando dicha cita: “Eso es lo que esta Estrategia de Seguridad Aeroespacial nacional hace: guardar nuestros sueños apoyándose firmemente en el suelo”.

Además de citar a Theodore Roosevelt, a Van Gogh y esa alusión a ‘Star Wars’, el llamativo texto de Sánchez menciona también a Julio Verne y a Marco Polo.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?