Seguridad

Perfil del yihadista en España: varón, 33 años, marroquí y radicalizado en prisión

Seis de cada diez detenidos por riesgo de terrorismo provienen de Marruecos y tienen nacionalidad de ese país

Jamal Zougam, uno de los detenidos en la 'Operación Escribano'.
photo_cameraJamal Zougam, uno de los detenidos en la 'Operación Escribano'.

2018 ha sido un año relativamente esperanzador para quienes luchan contra el terrorismo yihadista en suelo europeo. Las cifras de atentados de origen islamista y las víctimas causadas por estos han descendido de forma significativa. Se han registrado un 79 por ciento menos de muertos que en 2017 en toda Europa, con trece víctimas en total distribuidas en seis atentados.

España no registró ningún atentado durante todo 2018, tras un convulso 2017 en el que se vio golpeada por los ataques de Las Ramblas y Cambrils. La lucha antiterrorista se centró en los golpes policiales contra diversas células, con un total de 23 operaciones.  Un número menor que el registrado en años anteriores.

Varón, 33 años y con pasado penitenciario

Los datos que este pasado martes presentó el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) en su ‘Anuario del Terrorismo Yihadista 2018’ presentan un detallado perfil del individuo que forma parte de estas redes.

En concreto, analizando a los 58 radicales detenidos, se puede extraer un ‘perfil medio’: Varón, 33 años de edad, de nacionalidad marroquí y que ingresó en instituciones penitenciarias del Estado tras cometer delitos no relacionados con terrorismo.

6 de cada diez detenidos, marroquíes

El perfil es claramente masculino, ya que de las 58 personas detenidas solo una era mujer -y ninguno de ellos menor de edad-. Y de ellos, el 50 por ciento exacto -29 individuos- se radicalizaron en prisión.

En cuanto a su origen, a los investigadores del fenómeno yihadista les llama la atención que el 64 por ciento de los detenidos son de nacionalidad marroquí. El resto, un 20 por ciento tienen nacionalidad española y el 16 restante se divide entre siria, senegalesa, argelina y holandesa.

En el proceso de recopilación de datos es necesario tener en cuenta la denominada ‘Operación Escribano’, llevada a cabo en 17 centros penitenciarios y que supuso el arresto de 25 presos que ya cumplían condena. Entre ellos Jamal Zougam, uno de los autores materiales del 11-M.

En cuanto a la edad, que se establece en una media de 33 años, cabe desatacar que la inmensa mayoría de los radicales detenidos se encuentran en una franja de entre 26 y 38 años.

La Policía, protagonista

Por otra parte, las estadísticas recogidas por la OIET reflejan que la actividad policial recayó mayormente sobre la Policía Nacional, con un 64 por ciento de las detenciones. El resto correspondió en un 30 por ciento a la Guardia Civil, y el 6% restante a los Mossos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable