Seguridad

El PNV y el PSOE registran en el País Vasco una nueva ley contra abusos policiales

La normativa busca “reparar” a las víctimas de actuaciones policiales abusivas registradas entre 1978 y 1999

Policías en el País Vasco.
photo_cameraPolicías en el País Vasco.

PNV y Partido Socialista de Euskadi han registrado esta mañana ante la Cámara vasca la proposición de ley para reformar la denominada ley vasca de abusos policiales. Una normativa polémica que está bajo observación del Tribunal Constitucional.

El objetivo de la ley es reconocer “y reparar” a las víctimas de abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999 en el País Vasco. Algo que afecta directamente a la lucha contra el terrorismo de ETA.

El Gobierno vasco ha negociado el contenido del texto con el gobierno central, para evitar así la amenaza del recurso de inconstitucionalidad que se había planteado desde Madrid por parte del Gobierno de Rajoy. PNV y PSE han introducido “modificaciones puntuales”. De esta forma se espera “tener una mayor seguridad jurídica y evitar que el Tribunal Constitucional la suspenda”.

El texto de la nueva normativa da preferencia al “interés de las víctimas por encima del esclarecimiento de los hechos o la identificación de los culpables",  y busca “salvaguardar el honor y la presunción de inocencia” de los posibles victimarios.

“Son víctimas que existen, pero que no hemos visto y que merecen, al igual que el resto, un reconocimiento y un apoyo que hasta ahora no han tenido. Éste y no otro ha sido y es el espíritu de la ley. Nunca hemos pretendido suplantar ni invadir las competencias del Poder Judicial, pero, ante las dudas y cautelas suscitadas en algunos ámbitos, hemos querido solventarlas y salvaguardar así la Ley” aseguran desde PSE y PNV.

“Hemos hecho la mejor Ley posible en el marco de nuestras competencias, sin entrar a ejercer el papel que le corresponde a los jueces. No lo hicimos antes y ahora lo ratificamos” concluyen.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo