Polémica en la Policía por la compra de 10.000 sprays de gas lacrimógeno

Protestas por la adquisición de este material que consideran peligrosos para su uso en la vía pública

Policia Nacional en disturbios en Barcelona
Policia Nacional en disturbios en Barcelona

La Policía Nacional ha comprado un total de 10.000 sprays de gas lacrimógeno para defensa personal. El objetivo de dicha adquisición es reducir de forma segura y eficaz un altercado violento.

Pero a pesar de que se han invertido 145.000 euros en la compra del gas lacrimógeno, fuentes de la Policía Nacional han explicado a Confidencial Digital que no están de acuerdo en utilizar este arma de defensa. Los agentes se han mostrado en contra de la decisión de comprar esta herramienta porque puede causar accidentes a personas que estén en la vía pública y no estén implicadas en un altercado.

Pero utilizar el gas lacrimógeno de forma indebida trae consecuencias. Los agentes pueden enfrentarse a sanciones que oscilan desde los 600 a los 30.000 euros. Por ello, desde el cuerpo han opinado que es mejor no usarlo si acuden a lugares muy concurridos porque pueden verse afectados terceras personas.

La Guardia Civil también compró el gas lacrimógeno

Otros cuerpos, como, por ejemplo, la Guardia Civil, también han adquirido este arma de autodefensa. En este caso, adquirieron un total de 15.000 sprays por un valor de 118.000 euros.

En su momento, éstos admitieron que era la mejor medida para controlar y reducir a un individuo peligroso ya que tiene efectos instantáneos y no produce lesiones irreversibles ni letales. Asimismo, añadieron que es un arma menos lesiva que una de fuego y además, es eficaz como método disuasorio, ya que el gas alcanza, al menos, tres metros de distancia.

Consecuencias para el afectado

Según han explicado fuentes policiales, el uso de este gas produce “un efecto de lagrimeo no permanente durante 15 minutos”. La intensidad de este “lagrimeo” va a depender de la distancia a la que se encuentre el adversario. 

Otras de las consecuencias son: la pérdida parcial de visión y la sensación de ahogo e irritación de las partes húmedas de la piel.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato