La Policía compra 80 kilogramos de explosivos para los TEDAX

Se trata de una partida que contiene detonante plástico, cargas de perforación y cinta para explosionar

Demostración de los Tedax con un robot.
Demostración de los TEDAX con un robot.

La Policía Nacional se dotará de 80 kilogramos de explosivos para entrenar a sus unidades TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos- Nuclear, Radiológica, Bactereológica y Química). La licitación, publicada recientemente por la División Económica y Técnica de la Policía en la Plataforma de Contratación del Estado, tiene como objetivo entrenar a las unidades para dar respuesta a sus “actuales funciones operativas”.

La compra, valorada en 45.592 euros, vendrá dotada con 78 kilogramos de explosivos plástico PG3 en bloques de un kilogramo, 48 metros de cinta explosiva de 4 mm, 72 láminas explosivas de 4 mm y 150 cargas de perforación CH-25, siendo estas el suministro con mayor precio con un coste de más de 20.000 euros.

“La unidad TEDAX-NRBQ presenta una serie de condicionantes en su desarrollo operativo que requieren de una inversión económica magnificada por la especificidad de sus requerimientos, garantizando de esta manera el suministro”, señala el escrito que ha consultado Confidencial Digital.

Subrayan que existe un grupo de explosivos convencionales que representa una carga económica “relativamente menor” y otra que por sus características eleva su coste significativamente. “Es este tipo de explosivo (el de mayor coste) el que ofrece las posibilidades necesarias para su operatividad” y en la medida en que no cubre esas características “va planteando limitaciones que, en determinadas actuaciones, llegado el caso, dificultará la labor técnica”.

Esta compra de explosivos representa, facilita y proporciona en muchos casos, como describe el documento, procedimientos básicos de actuación en intervenciones reales convirtiéndose en un elemento de uso frecuente en cursos, prácticas o sistemas de neutralización de la unidad TEDAX-NRBQ. La utilización de explosivos, como destaca la Policía Nacional, se hace “obligado y necesario”.

Estos explosivos irán destinados a la dotación de los policías de la Especialidad TEDAX-NRBQ de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía ubicada en el recinto madrileño de Canillas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato