Seguridad

La Policía entrega chalecos antibala a los agentes que protegen la Embajada de Ucrania en Madrid

La Dirección General recibió la queja de un sindicato tras la explosión de una carta en la legación

Embajada de Ucrania en Madrid (Foto: Carlos Luján / Europa Press).
photo_camera Embajada de Ucrania en Madrid (Foto: Carlos Luján / Europa Press).

La alerta por las cartas con pirotecnia que llegaron a distintos edificios oficiales se conoció públicamente cuando se supo que en la Embajada de Ucrania en Madrid había estallado una carta, provocando heridas a un empleado.

Posteriormente se encontraron más cartas similares en la sede central del Ministerio de Defensa, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, en la empresa armamentística Instalaza en Zaragoza... se detonó un paquete junto al Cuartel General del Aire, y se reveló que en el Palacio de la Moncloa ya se había recibido una carta similar, que fue neutralizada.

El Ministerio del Interior reaccionó ordenando un refuerzo de la vigilancia policial sobre embajadas y otros edificios oficiales.

Coincidiendo con la alarma suscitada, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció las “graves carencias” en la protección de la Embajada de Ucrania y las “pésimas condiciones” en las que trabajan los policías del Área de Seguridad y Protección que vigilan el entorno de la legación diplomática.

Una de las principales carencias que denunció este sindicato es que los policías nacionales que protegían la embajada no tenían chaleco antibalas.

“Desde el año 2018 en el que la Dirección Adjunta Operativa reconoció qué unidades requerían el uso del mismo por estar sometidas a una mayor exposición, hay agentes adscritos al Área de Seguridad y Protección que se han visto expuestos a la llegada de hasta dos envíos de alto riesgo sin el preceptivo chaleco”, advirtió el sindicato SUP.

Confidencial Digital ha podido saber que a los policías que prestan servicio habitualmente protegiendo la embajada ucraniana les comunicaron hace unos días que les entregarían chalecos de protección balística precisamente este jueves 22 de diciembre.

Se solventa así al menos una de las carencias que denunció el Sindicato Unificado de Policía. Este sindicato había destacado que “con la cantidad de partidas que se han gastado” desde 2018 “en acciones menos importantes o prioritarias que la de salvaguardar la seguridad de sus agentes, ya es hora de revisar y dotar a todos los funcionarios de su chaleco, independientemente de si son hombres o mujeres”.

“Entendemos que la protección de las delegaciones extranjeras en suelo español es una de las que tiene mayores riesgos potenciales”, apuntó el sindicato, y dichos riesgos sitúan a los policías destinados en la vigilancia de las embajadas “en una situación de urgente necesidad de los referidos materiales de protección”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?