Seguridad

La Policía incluirá una prueba obligatoria de idiomas en la oposición de acceso

Se exigirán distintos niveles inglés y se estudia cómo implantar también el francés en los exámenes para ingresar en las diferentes escalas

Policías nacionales.
photo_cameraPolicías nacionales.

Las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional tendrán una novedad importante a partir de 2021. Desde el año que viene incluirán entre sus pruebas escritas exámenes obligatorios de idiomas.

Así lo confirman a Confidencial Digital desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP). El jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía se lo confirmó en una reunión reciente.

La Policía Nacional comenzará en 2021 a exigir un nivel determinado de inglés, al menos, con posibilidad de valorar el nivel de francés.

Según explican desde el Sindicato Profesional de Policía, actualmente en la oposición a la Escala Básica existe la opción de realizar una prueba de idiomas. Es algo voluntario, para aquellos opositores que quieran hacerla al considerar que puede sumarles puntos en el proceso.

El cambio será que desde el año que viene, todos los aspirantes al ingreso en el cuerpo tendrán que pasar un examen de idiomas, en el que al menos se exija un cierto nivel de inglés.

El modelo aún no está definido, o al menos no se describió en detalle en esa reunión con el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. Pero lo que queda claro es que en las oposiciones de acceso habrá prueba de idiomas, con distintos niveles según la categoría y la escala.

Quienes pasan la oposición y consiguen entrar en la Escala Básica ya estudian actualmente inglés en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. La  novedad será establecer examen propio y obligatorio de inglés (y/o de francés) en la oposición de ingreso.

Este cambio se tendrá que plasmar en un cambio del reglamento que regula las oposiciones de acceso a la Policía Nacional. Se espera que estas pruebas de inglés se vayan implantando progresivamente en las categorías, con un sistema de consolidación de niveles de inglés según se ascienda de escalas de la Policía, ya que también se incluirán exámenes de idiomas en los procesos selectivos de ascenso dentro del cuerpo.

Fuentes internas del cuerpo señalan que desde hace años, incluso décadas, tendría que haberse potenciado el uso de idiomas entre los agentes, por varios motivos: para atender a los muchos turistas que visitan España, para poder valerse en las patrullas conjuntas con otros cuerpos policiales y en otras actividades de intercambio internacional...

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable