Seguridad

La Policía incorpora drones con visión nocturna para detectar plantaciones de droga y vigilar botellones

Las cámaras térmicas permitirán también usarlos en las misiones de búsqueda de fugitivos y de personas desaparecidas

Drones Policía Nacional
photo_camera Drones Policía Nacional

Los drones se han convertido en un aliado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos tiempos. Por ello la Policía adquirirá próximamente varios de sistemas aéreos de vigilancia no tripulados, drones, para sus actuaciones al caer el Sol.

Según los documentos consultados su masa máxima al despegar será de menos de kilo y medio e incorporará cámaras térmicas para su uso nocturno. Estos aparatos tendrán su destino en el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. La adquisición, valorada en más de 40.000 euros, se ha ordenado a una empresa especializad en drones con sede en Aragón. 

Fuentes de la Policía Nacional consultadas por este medio indican que mayoritariamente se usa para detectar plantaciones de marihuana en el interior de edificios. “Estos cultivos tienen lámparas de alto calor y desprenden mucha temperatura. Con estos drones se detectan fácilmente”.

Estos aparatos se podrán usar por la noche gracias al visor térmico en tareas de búsqueda de sospechosos, rescate de desaparecidos y vigilancia de grandes concentraciones de gente. Un ejemplo de ello pueden ser las previas de partidos de alto riesgo que se celebren en horario nocturno o detección y desalojo de botellones ilegales, donde estos drones se coordinan con el helicóptero de la Policía Nacional, como sucedió con los aparatos de la Policía Municipal de Madrid y la unidad Cóndor del servicio aéreo de la Policía en el cierre del parque del Oeste de la Moncloa tras altercados y botellones.

Tras el verano más caluroso de la historia y la quema según datos del programa Copérnicus de la Unión Europea de más de 250.000 hectáreas en España, agentes de la Policía Nacional en la localidad navarra de Tudela supervisaron la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales en las fiestas patronales para una valoración de los puntos calientes señalados por la cámara térmica

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?