La Policía incrementa de una a seis el número de licencias de un programa para desencriptar móviles

Justifica la compra asegurando que sin ellas le será imposible realizar investigaciones sobre los complejos sistemas tecnológicos que utilizan las organizaciones criminales

Teléfonos móviles incautados por la Policía Nacional.
Teléfonos móviles incautados por la Policía Nacional.
  1. De una a seis licencias
  2. Análisis forense de dispositivos
  3. Varias licencias
  4. Informes para el juez
  5. El Ejército, la Policía, Vigilancia Aduanera...

La Dirección General de la Policía se ha propuesto reforzar las capacidades de sus unidades para extraer información de interés de los dispositivos móviles que incauta en sus investigaciones.

Confidencial Digital ha comprobado que la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía ha abierto un proceso para contratar la “renovación de suscripción de software avanzado de extracción de datos móviles forense 2023-2026”, por 598.950 euros.

Explica el Área de Informática de la Policía Nacional que “durante los últimos años se ha venido adquiriendo y manteniendo diversos dispositivos de la tecnología Cellebrite para el análisis de datos en dispositivos móviles”.

Cellebrite es una empresa israelí especializada en programas de desencriptación. La Guardia Civil recurrió a sus servicios para tratar de recuperar datos del teléfono de Diana Quer, la joven que desapareció en la provincia de La Coruña en 2016 y que había sido asesinada por un hombre.

De una a seis licencias

La Policía Nacional indica que actualmente dispone de una licencia del producto Cellebrite Enterprise Premium.

Pero los especialistas del Área de Informática del cuerpo han concluido que “dada la complejidad de los actuales sistemas que utilizan las organizaciones delictivas, es prácticamente imposible realizar informes de calidad suficiente sin disponer de los sistemas objeto de contrato”.

Concretamente, han entendido que esa única licencia del producto Cellebrite Enterprise Premium “se debe ampliar a seis licencias en su modalidad ‘OnPremise’”.

Análisis forense de dispositivos

Para justificar esta compra, la Dirección General de la Policía argumenta que entre sus cometidos está el de “realizar análisis forense de evidencias electrónicas relacionadas con hechos delictivos, para cumplir con sus funciones”.

También debe realizar análisis en las investigaciones operativas policiales. Y concluye que “para seguir mejorando dichos análisis, es necesaria la actualización tecnológica continua de los sistemas informáticos que lo permiten”.

 

Ya durante los últimos años “se ha venido adquiriendo y manteniendo diversos dispositivos de la tecnología Cellebrite para el análisis de datos en dispositivos móviles”.

Varias licencias

El contrato contempla la contratación de distintos productos de Cellebrite:

-- “Solución Cellebrite Enterprise Premium OnPremise (ampliación suscripción actual a tres años) o equivalente”.

-- “1 licencia para conector con 4PC (ampliación suscripción actual a tres años)”.

-- “5 licencias para conector con 4PC (nueva suscripción por tres años)”.

-- “6 Cellebrite Premium adapter y cables (durante los tres años de suscripción) o equivalente”.

-- “1 licencia Cellebrite Enterprise Vault Server (suscripción durante tres años) o equivalente”.

-- “1 licencia Cellebrite Commander (suscripción durante tres años) o equivalente”.

Informes para el juez

En la documentación del contrato, la Policía Nacional señala que “los equipos lógicos y físicos relacionados estarán en servicio en la Dirección General estando prevista su utilización intensiva durante todo el periodo de vida del suministro a contratar dado que constituyen un núcleo tecnológico central para análisis de datos en movilidad, dada la función insustituible de los mismos para la emisión de los análisis forenses necesarios de evidencias electrónicas para la Autoridad Judicial”.

El objetivo es “maximizar las capacidades funcionales del sistema, adecuando las funcionalidades a las últimas especificaciones técnicas y funcionales, permitiendo la plena disponibilidad del entorno y la seguridad de los sistemas”.

El Ejército, la Policía, Vigilancia Aduanera...

Diferentes administraciones y órganos policiales y militares han incorporado en los últimos años dispositivos de Cellebrite y programas de softwares UFED Touch Ultimate y Physical Analyzer.

Todos ellos sirven para desbloquear dispositivos móviles y poder acceder a su contenido, y extraer datos almacenados.

Unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército de Tierra, incluso por otro lado el Ministerio del Interior y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Oficina Nacional de Investigación Antifraude (de la Agencia Tributaria), han adquirido estas tecnologías, y han formado a ciertos especialistas para que puedan operar estos sistemas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato