La Policía instala mamparas protectoras en comisarías de toda España

Se están colocando en oficinas de atención al ciudadano, en salas de declaración, en puestos de renovación del DNI...

Mampara en una comisaría de la Policía Nacional.
Mampara en una comisaría de la Policía Nacional.

Las comisarías de la Policía Nacional están tomando medidas para evitar que la desescalada del confinamiento provoque un repunte de los contagios por coronavirus entre sus agentes. Una de esas medidas, que se está implantando por toda España, consiste en colocar unas mamparas transparentes en los puntos donde hay más interacción entre policías y otras personas.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explican a Confidencial Digital que se están repartiendo en comisarías de todo el país esas mamparas.

Son muy semejantes a las mamparas fijas que hay en todo tipo de oficinas de atención al público (estaciones de tren y metro, edificios de la administración, centros de salud...), pero se trata de mamparas portátiles, de un ancho similar al de una persona, que se apoyan en una base y así se pueden colocar en aquellos puestos en que sean necesarios.

En la guía de recomendaciones para las Fuerzas de Seguridad editada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, como ya se contó en estas páginas, se aconseja potenciar la recogida de denuncias por teléfono, y que sólo se permita el acceso a los ciudadanos en casos estrictamente necesarios.

Para esos casos están destinadas estas mamparas individuales, que desde CEP solicitaron en una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 27 de marzo. En la misiva pedían a Grande-Marlaska distinto material, también “elementos de protección como mamparas para la atención al público”.

Compras individuales que se vieron útiles

Dos semanas después de esa petición, la Subdirección General de Logística e Innovación de la División Económica y Técnica de la Dirección General de Policía remitió un oficio, con el asunto “Mamparas de protección para los equipos de documentación”, a todas las jefaturas superiores y comisarías provinciales.

En ese oficio se daba cuenta de la iniciativa que se había adoptado en algunas unidades de documentación -donde se expiden los DNI, pasaportes y Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE)- de Burgos, Zamora, Valencia y Zaragoza. Por iniciativa propia habían comprado e instalado mamparas de metacrilato, bien con dinero de la comisaría provincial, bien gracias a donaciones privadas.

Las habían colocado en las mesas, de manera que hubiera una barrera entre el funcionario que expide la documentación y el ciudadano que acude a la oficina.

Según el oficio, las mamparas “se presume que añaden más protección pues aíslan y, por lo tanto, obstaculizan que se trasmita el citado virus”, y además “proporciona más seguridad, subjetiva y objetiva, tanto al ciudadano que acude a renovar sus documentos como a los funcionarios que los expiden y es, por otra parte, una demanda de otras unidades de documentación”.

 

Por ello, la División de Documentación concluyó que era “útil y oportuno” proporcionar pantallas de separación. Eso sí, añadía el oficio del 13 de abril que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía tenía que determinar “si son adecuadas y apropiadas para el fin que se pretende, no sólo en estos momentos de atención con servicios mínimos, también y especialmente, en el próximo período de reapertura, cuando se vuelvan a abrir todas las oficinas de documentación y estén la totalidad de los puestos de trabajo operativos, hasta la superación de la pandemia, que es de prever que se produzca dentro de unas semanas”.

Por ello, la División Económica y Técnica autorizó a que las jefaturas superiores y comisarías provinciales compraran mamparas con cargo a su respectivo anticipo de caja, para instalarlas en todas las oficinas de documentación que se mantengan abiertas.

Se están instalando por toda España

Fuentes de CEP explican que se están comprando, distribuyendo y colocando mamparas de metacrilato por toda España de forma progresiva. Por ejemplo, para Madrid hay previsto un presupuesto de 90.000 euros para instalar estos elementos de protección en 31comisarías de la Policía Nacional, así como en las oficinas de cinco brigadas.

En las Islas Baleares se han encargado cien mamparas, por un total de 9.000 euros. Son de 80 centímetros de alto por un metro de ancho y 5 milímetros de grosor. Se van a repartir por los puestos de atención al público en Palma de Mallorca, Manacor, Ciudadela, Ibiza y Mahón.

Los mandos en las Islas Canarias también han hecho gestiones para que se suministren estos elementos de protección. En Las Palmas de Gran Canaria ya hay mamparas en todas las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de las comisarías de distrito, así como en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior.

También se han mandado mamparas a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y en la isla de Gran Canaria, además de en la capital, ya se ha dotado también a las comisarías locales de Telde y Maspalomas.

Más amplio ha sido el reparto en comisarías de la Región de Murcia: se ha decidido colocar mamparas separadoras a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, pero también a los puestos de seguridad en la sede de la Jefatura Superior, a las oficinas de Extranjería, a las salas de declaración de la Policía Judicial, a las dependencias de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, así como a las oficinas de tramitación del DNI.

Algo similar se ha hecho en Navarra, con mamparas instaladas en todos los puestos en los que los agentes tratan con público: las oficinas de denuncias, las de atención a la familia y a la mujer (que tratan denuncias de maltratos y violencia doméstica), las de extranjería...

También en Galicia se han instalado este tipo de elementos transparentes que impiden que una persona pueda contagiar, al hablar, estornudar, toser... a los agentes de la Policía Nacional, y viceversa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato