Seguridad

La Policía manda seis ‘geos’ para proteger la Embajada de España en Haití

Ha reforzado la seguridad de la legación por los saqueos y enfrentamientos entre grupos armados que se han disparado con la escasez de combustible

Un ejercicio de los GEO en su base de Guadalajara.
photo_camera Un ejercicio de los GEO en su base de Guadalajara.

Las embajadas de España ubicadas por todo el mundo están protegidas por agentes de la Policía Nacional. En aquellos países más peligrosos, inestables o inseguros, la protección la prestan policías de unidades más especializadas: las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) o incluso el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Confidencial Digital ha podido saber que la Policía Nacional mandó hace varias semanas a agentes del GEO a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para blindar la embajada española ante la oleada de protestas, disturbios, secuestros y asesinatos que azote este país caribeño.

En total, viajaron seis ‘geos’ para reforzar la presencia de policías nacionales, que era más reducida y de agentes no tan especializados en situaciones de violencia grave y conflicto.

La duración de la estancia de estos agentes del GEO dependerá de cómo evolucione la situación en Haití. En principio este tipo de misiones no dura más de varios meses, y se les releva por otros ‘geos’ o por antidisturbios de las UIP, como ha sucedido en otros países como Bolivia.

ECD se puso en contacto con la Dirección General de la Policía, para tratar de recabar más datos sobre esta misión. Un portavoz respondió que no pueden hacer comentarios sobre cuestiones operativas.

Consultado también el Ministerio de Asuntos Exteriores, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Magnicidio, falta de combustible…

La inseguridad es un problema endémico desde hace años en Haití, el país más pobre de América. Pero el problema se ha agravado en los últimos meses. Jovenel Moïse, el presidente, fue asesinado en julio durante el asalto a su residencia por un grupo armado.

Las bandas criminales desbordan a las fuerzas de seguridad. Se han multiplicado los secuestros a cambio de rescates, los asesinatos, los tiroteos…

La situación se ha agravado por la falta de combustibles que llegan al país, lo que paraliza la actividad económica, el transporte, el funcionamiento de los hospitales… Además, hubo un terremoto en agosto con varios miles de muertos. Todo ello genera un cóctel perfecto para disturbios, saqueos y delincuencia.

 

Las embajadas más peligrosas

El GEO es la unidad de élite de la Policía Nacional. Interviene en aquellas operaciones “que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”, como liberación de secuestrados o rehenes, neutralización de terroristas y delincuentes peligrosos y asalto a sus guaridas, búsqueda subacuática de personas, protección de personalidades y también “servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno”.

En esta última función se encuadran las misiones que realizan en algunas embajadas de España ubicadas en países en conflicto, o con graves problemas de terrorismo y de delincuencia, así como en lugares donde se producen episodios de inestabilidad política grave.

Incidente en Bolivia

Agentes del GEO custodiaban la Embajada de España en Bolivia a finales de 2019, cuando se produjo el incidente en la embajada de México. La encargada de negocios española se trasladó a la legación mexicana, donde estaban refugiados colaboradores de Evo Morales después de que el presidente fuera desalojado del poder por un movimiento militar y político.

La policía boliviana bloqueó la salida y se produjeron escenas de tensión con los ‘geos’, lo que provocó un conflicto diplomático entre España y Bolivia.

Evacuación de Kabul

Los agentes del GEO también protegían la embajada española en Kabul cuando se produjo la toma del poder por los talibanes, este pasado agosto. Compartían esta responsabilidad con antidisturbios de las UIP.

Todos estos policías custodiaron al personal diplomático en la evacuación, así como a los afganos que esperaban a ser trasladados a España en los aviones del Ejército del Aire.

Además, el Ministerio del Interior envió otros tres ‘geos’ para reforzar a los 10 compañeros del Grupo Especial de Operaciones y los 7 de las UIP.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes