Seguridad

La Policía Nacional envía antidisturbios a Cataluña ante la sentencia por la inhabilitación de Torra

Ha aumentado la presencia de Unidades de Intervención (UIP), al mismo tiempo que los Mossos d’Esquadra ponen en máxima alerta a sus agentes de orden público

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.
photo_cameraFurgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.

Las Fuerzas de Seguridad se preparan ante posibles manifestaciones en las calles de Cataluña, incluidas algunas sin comunicar que provoquen cortes de carreteras y de calles, así como ante la posibilidad de que se produzcan altercados violentos y ataques a edificios oficiales.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

El Periódico de Catalunya ha adelantado que el director general de Policía de la Generalitat, Pere Ferrer, firmó este jueves una resolución por la que eleva a “máxima alerta” el nivel dentro del Plan Operativo Minerva, diseñado para proteger determinados puntos de los independentistas radicales.

Esa decisión supone la suspensión de permisos y días libres para los mossos de la Brigada Móvil (Brimo) y de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), las dos unidades con funciones de salvaguarda del orden público de la policía autonómica de Cataluña.

La justificación de esta alerta es que la Comisaría General de Información de los Mossos prevé que se celebren manifestaciones y protestas cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre Quim Torra, que se da por hecho que confirmará la condena de inhabilitación que supondrá que deje de ser el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Confidencial Digital ha podido saber que también la Policía Nacional ha tomado medidas ante esta eventualidad. Este jueves 24 de septiembre llegaron a Cataluña cuatro grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, procedentes de otros puntos de España.

Cada grupo tiene en teoría 50 agentes, en la práctica entre 40 y 45, por lo que el refuerzo ronda los 160-200 efectivos. Se suman a los dos grupos fijos que componen la IIª UIP con base en Barcelona y el grupo rotatorio que vigila el paso de La Junquera (Gerona) con Francia.

Habría de esta forma entre 300 y 350 antidisturbios de la Policía Nacional en Cataluña, dedicados principalmente a reforzar la protección de los edificios de instituciones del Estado, como son la Delegación del Gobierno en Barcelona, las subdelegaciones en Gerona, Lérida y Tarragona, la Jefatura Superior de Policía en Vía Layetana (Barcelona), dependencias policiales en otros municipios, sedes como la de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Banco de España...

Vea la instrucción que modifica la jornada de los antidisturbios de los Mossos:

minerva1minerva2

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?