Policías nacionales y guardias civiles podrán viajar a sus residencias familiares

Ambas direcciones generales trabajan para regular los desplazamientos entre municipios y provincias, siempre que compartan fase de la desescalada

Agentes de la Policía Nacional en un control.

Los policías nacionales y los guardias civiles tendrán permiso para trasladarse a sus residencias familiares si están en municipios, incluso provincias distintas a las de su destino de trabajo. Las direcciones generales de ambos cuerpos van a seguir el ejemplo del Ministerio de Defensa, que ya ha aprobado una regulación para ello.

Si el Ejército de Tierra prohibió después de Semana Santa los viajes a sus militares, para evitar multas de la Guardia Civil, este lunes el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recogió una instrucción firmada por la ministra, Margarita Robles, “por la que se autoriza el desplazamiento del personal que participa en actividades extraordinarias para hacer frente al COVID-19 entre el municipio de destino y el municipio donde se encuentre su domicilio familiar”.

Al tener conocimiento de este permiso para los militares, asociaciones profesionales de la Guardia Civil (como AUGC y Aprogc) exigieron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dictara una instrucción similar para los agentes del cuerpo. Aprogc ya había planteado el asunto en una reunión del Consejo de la Guardia Civil el 1 de mayo.

También desde la Confederación Española de Policía (CEP) hicieron la misma petición: dirigieron un escrito para que se permita a los policías nacionales desplazarse del domicilio de trabajo al domicilio familiar aunque cambien de provincia, si ambas zonas está en Fase I.

ECD ha podido saber que la Secretaría de Estado de Seguridad ha dado orden a las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de preparar sendas resoluciones o instrucciones para regular este mismo derecho.

Así que la Dirección General de Policía está trabajando en una resolución que regule este asunto y autorice a los policías nacionales a desplazarse en esas condiciones.

Por su parte, desde el Gabinete de la Dirección General de la Guardia Civil confirmaron a Aprogc y AUGC que ya “se está trabajando en una instrucción que permitirá que el personal del Cuerpo  que tenga su servicio o comisión de servicio en un municipio distinto al de su residencia familiar, de forma extraordinaria, se pueda desplazar entre ambos siempre que los dos estén en la misma Fase, y al menos en la Fase I”.

La nota informativa de la Dirección General de la Guardia Civil detalla que para llevar a cabo esta regulación, que será similar a la que se está haciendo en algunos ministerios, “la Guardia Civil ha considerado importante estudiar en profundidad y tener en cuenta lo que se vaya a desarrollar en general para todos los funcionarios de la Administración del Estado antes de impartir esta instrucción”.

Siempre, precisa la Dirección General de la Guardia Civil, “teniendo como premisa fundamental el hacerlo con la mayor celeridad posible, ya que es una cuestión muy relevante para muchos miembros del Cuerpo”.