Seguridad

La Policía Nacional trabaja contra un aumento de la criminalidad violenta

En el último fin de semana se ha detectado un aumento de robos con violencia en ciudades como Zaragoza

Un coche de la Policía Nacional.
photo_camera Un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido la madrugada del pasado sábado al domingo a once personas en el Casco Histórico de Zaragoza por perpetrar diversos robos con violencia. Es solo una muestra del aumento de los crímenes violentos que se están localizando en nuestro país.

El perfil de los delincuentes, que se dedican a robar la cartera y el móvil durante la madrugada mediante violencia con armas blancas o amenazas con éstas, es joven: nacidos entre 1998 y 2003, es decir, de 18 a 24 años.

La vuelta a la normalidad en los establecimientos de ocio nocturno ha aumentado la actividad de este tipo de delincuentes, que aprovechan las distracciones de sus víctimas cuando salen de fiesta. Por ello, la Policía Nacional ha intensificado su actividad en la franja horaria nocturna en grandes ciudades, especialmente en las zonas de ocio o en las calles cercanas pero menos transitadas.

Aumento de robos con violencia

Si hablamos del ejemplo de la noche del pasado sábado en Zaragoza, cerca de las 3:00 horas de la madrugada, una patrulla de la Policía Nacional pudo ver cómo un grupo de jóvenes agredía a otro en una calle céntrica. En cuanto los agentes se acercaron, los delincuentes huyeron en diferentes direcciones, dejando al joven herido.

Según relató la víctima, los agresores le habían robado el móvil y le había realizado cortes en la cabeza y la espalda con un arma blanca. Tuvo que ser llevado al hospital para que trataran sus heridas. Los agentes de la policía, gracias a la descripción que dio la víctima, pudieron arrestar a uno de los presuntos agresores, de unos 19 años, en las calles cercanas al Casco Histórico.

Este no fue el único robo con violencia la noche del sábado en la capital aragonesa. Ya más entrada la noche, pasadas las 4:30, un joven que estaba en la puerta de un bar fue golpeado por otro mientras dos más trataban de robarle la cartera y el móvil. Un agente de la Policía Nacional detuvo a uno de los autores de este atraco. El detenido tiene alrededor de 23 años.

Pocos minutos después otra patrulla detuvo a dos jóvenes en la plaza del Pilar. Estos forcejeaban con una mujer, que relató que le habían robado tres teléfonos móviles y 590 euros. Los detenidos son nacidos en 1994 y 2003.

Estos son solamente unos ejemplos de los robos con violencia que están teniendo lugar en las calles de las ciudades durante las noches de los fines de semana. En total solamente en Zaragoza fueron once los detenidos por este tipo de actuaciones.

Más criminalidad

Tal y como se puede leer en el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2021 publicado por el Ministerio de Interior, este 2021 ha aumentado la criminalidad frente al pasado 2020. Es algo esperable, pues durante los meses más duros de la pandemia por la COVID-19 el crimen se redujo en la mayor parte de las infracciones penales.

 

Entre los meses de enero y septiembre se han registrado 37.467 robos con violencia o intimidación, frente a los 34.466 registrados en los mismos meses del pasado año. Se trata de un aumento del 8,7%, frente al aumento de un 8,5% en el total de infracciones penales registradas.

Si bien es cierto que en 2019 estos datos eran mayores (48.272 robos con violencia o intimidación registrados entre enero y septiembre), los datos de los últimos días podrían hacer que estas cifras puedan llegar a superarse.

En Madrid, por ejemplo, el aumento de robos con violencia e intimidación entre 2020 y 2021 ha sido de un 17,1%, de 3.396 en 2020 a 3.978 en 2021. En Barcelona, una ciudad con una población cercana a la mitad que la de Madrid, el número de estos robos alcanza los 4.314.

Este aumento de la criminalidad está provocando que la Policía Nacional intensifique su lucha contra la violencia en las calles, en especial contra los robos con violencia durante la noche.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable