La Policía paraliza el curso de operaciones especiales denunciado por favoritismo hacia una inspectora

Un sindicato ha llevado a los tribunales a la División de Personal por permitir el acceso a una mujer antidisturbios, pese a no cumplir los requisitos

Intervención de agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.
Intervención de agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.

El curso de acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) que la Policía Nacional tenía previsto celebrar en fechas próximas se aplaza. La decisión de la Dirección General de la Policía se produce después de la denuncia de supuesto trato de favor a una aspirante mujer, una agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP), frente a otros policías hombres.

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) hizo público un comunicado el 1 de junio para denunciar estos hechos: a una agente antidisturbios de Canarias se le iba a permitir participar en el curso de acceso a los GOES pese a no cumplir un requisito sobre tiempo de servidumbre en su unidad, mientras que todos los demás inspectores de las UIP (los antidisturbios), todos hombres, habían sido excluidos por ese mismo motivo.

Otras fuentes policiales, sin embargo, señalan que no habría ese elemento de favoritismo a una mujer, ya que son dos los inspectores (esa mujer, y otro hombre) que sin cumplir el requisito de tiempo de servidumbre habían sido aceptados para participar en el curso. Es decir, que el supuesto favoritismo sería más hacia la Escala Ejecutiva: los aspirantes de la Escala Básica fueron excluidos, pero los inspectores (Escala Ejecutiva) fueron aceptados pese a no cumplir uno de los requisitos establecidos en las bases de convocatoria del curso.

Confidencial Digital ha podido saber que tras esta polémica la Dirección General ha decidido paralizar el curso, al menos por el momento, y aplazar su comienzo, que no tenía fecha concreta pero que estaba previsto “en breve”, explican desde la Unión Federal de Policía.

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), igual que UFP, han comunicado a sus afiliados el aplazamiento del curso de acceso a los GOES.

Desde el SUP señalan que ha sido esa denuncia pública, con advertencia de posibles iniciativas judiciales, la que ha paralizado el curso. También el sindicato denunciante, la Unión Federal de Policía, da por hecho que el motivo es su crítica pública sobre lo que consideran una “ilegalidad” y una “discriminación” en favor de una aspirante.

La Unión Federal de Policía había advertido que si no se corregía esta situación, acudiría a los tribunales para denunciar “la arbitrariedad y diferencia de trato sobre otros funcionarios en la misma situación que esta inspectora”.

Al paralizar el curso, esperan que la Dirección General de la Policía (a través de la División de Formación y Perfeccionamiento) se replantee la lista de admitidos al curso, de forma que se enmiende esa supuesta “arbitrariedad” y “discriminación” en favor de una mujer y en contra de compañeros hombres en la misma situación.

Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) dependen de la jefatura del GEO (Grupo Especial de Operaciones). Mientras que este último es un único grupo (aunque integrado por varias secciones y grupos de acción operativa), ubicado en una base en Guadalajara, los GOES se crearon de manera descentralizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los GOES intervienen en muchas ocasiones que no puede acudir el GEO, o mientras llega este último, y realiza detenciones de miembros de organizaciones terroristas, grupos armados, delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos. También se les encomienda entrar en viviendas donde haya personas atrincheradas con armas, entre otras misiones.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato