La Policía recicla los cascos de los antidisturbios y los entrega a las Unidades de Prevención y Reacción

Ha reparado los daños que tenían y ha repartido los equipos de protección por las UPR de toda España. Las UIP ya han incorporado unidades nuevas para sustituirlos

Policías antidisturbios, ante un barricada en Puerto Real (Cádiz) durante la huelga en la industria del metal.
Policías antidisturbios, ante un barricada en Puerto Real (Cádiz) durante la huelga en la industria del metal.

La Policía Nacional le ha buscado una nueva vida a cascos que retiró de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. Tras reparar aquellos que habían sufrido algunos daños, los ha enviado a las Unidades de Prevención y Reacción.

Estas unidades se consideran como “la hermana pequeña” de las UIP, de los antidisturbios. Tienen como misión “la prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana”.

La Policía especifica que “las Unidades de Prevención y Reacción se conciben como unidades especializadas en seguridad ciudadana y orden público, que se encuentran en un escalón intermedio entre los Grupos Operativos de Respuesta [GOR] y las Unidades de Intervención Policial [UIP]”.

Y precisa que su misión en el restablecimiento del orden público se refiere a intervenir “en alteraciones de baja intensidad”, frente las “graves alteraciones” para las que están pensadas las UIP.

En los últimos años, las UPR se han visto envueltas en algunos episodios de violencia callejera, lo que ha provocado críticas internas en la Policía Nacional, ya que no están preparadas en cuanto a material para hacer frente a altercados graves.

Se les ha ido mejorando el material: defensas más rígidas, escudos más resistentes, protectores para las piernas...

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha revelado el prototipo que los mandos de la Policía Nacional manejan del nuevo casco para las Unidades de Prevención y Reacción.

 

 

Se trata de cascos que utilizaron hasta hace un tiempo los antidisturbios de las UIP, y que se habían ido retirando por el uso. La Dirección General de la Policía licitó dos contratos: por un lado, compró nuevos cascos para las Unidades de Intervención Policial; por otro, contrató un servicio para reparar cascos usados.

Pues bien: según explican desde el SUP, esos cascos de los agentes de las UIP, una vez reparados, están siendo ahora repartidos a los efectivos de las UPR de toda España.

Mandos policiales han explicado que los cascos no sólo han sido reparados en los daños que cada uno tuviera, sino que además han sido mejorados.

En principio, los cascos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) eran mejores que los que tenían los agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Estas últimas tenían en algunos casos unos cascos blancos, muy antiguos, de las primeras unidades de intervención de la Policía de los años 80 y 90.

Los cascos más antiguos de las UPR han sido retirados, y se han sustituido por los cascos reparados de los antidisturbios de las UIP. Los cascos retirados se han entregado, según fuentes consultadas por ECD, a las Unidades Especiales de Caballería de la Policía Nacional.

A algunos prototipos de los cascos de las UIP reciclados para las UPR se les ha pintado una raya horizontal amarilla, que recorre casi toda la circunferencia del casco. Sería una forma de distinguir a ambas unidades.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato